Sin novedad entre los pescadores españoles en la zona
Los bombardeos de Maputo no han causado víctimas entre los casi 500 pescadores españoles que a bordo de 23 barcos se dedican a la pesca del marisco en aguas mozambiqueñas, en Africa suroriental.
Ayer por la tarde fue posible establecer comunicación radiofónica con varios de los barcos y sus noticias son tranquilizadoras, a pesar de que en los primeros momentos había cundido la inquietud en medios pesqueros españoles.
Los pesqueros españoles, la mayor parte de ellos con tripulaciones de Andalucía, Galicia y Canarias, tienen establecida su base en Quelimane, al norte de Mozambique, aunque de cuando en cuando tienen que entrar en el puerto de Maputo.
Los bombardeos fueron presenciados por la tripulación de un pesquero español que se encontraba en el citado puerto repostando, sus tanques. Los pescadores tuvieron noticias de heridos, pero no pudieron averiguar con precisión su número.
El capitán de un barco español declaró a través de Onda pesquera que habían sido muy intensos los ataques y que su embarcación había tenido que abandonar urgentemente el puerto en medio de una fuerte tensión, y nerviosismo, llevando a bordo a siete mujeres y 19 niños mozambiqueños que se refugiaron en el pesquero.
Este inesperado pasaje fue desembarcado en el mismo puerto, una vez finalizados los bombardeos. El pesquero español, una vez cumplida su circunstancial misión de ayuda, emprendió de nuevo ruta hacia el Norte, para continuar allí sus faenas de pesca junto a los restantes 22 marisqueros españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.