Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centenar de periodistas chilenos exige en la calle libertad de expresión

Un centenar de periodistas se manifestaron en la tarde del pasado martes en las calles de Santiago de Chile en demanda de libertad de expresión. La manifestación tuvo lugar después de una reunión de la asamblea extraordinaria del Consejo de Periodistas de Santiago, que analizó "los diversos acontecimientos que ponen en peligro la libertad de expresión en Chile".La manifestación recorrió vanas calles del centro de la capital sin que se registrasen incidentes. Muchos de los periodistas desfilaron con una mordaza, igual que lo habían hecho en su primera manifestación del pasado 10 de mayo, que originó todo el movimiento de protesta contra el régimen del general Pinochet registrado la pasada semana. Este movimiento ha sido considerado en Santiago como un hecho histórico que abre una nueva etapa hacia la vuelta a la democracia en Chile.

Manifestaciones de protesta contra el Gobierno chileno han surgido también entre los sectores religiosos. La conferencia de religiosos, que agrupa a más de 7.000 sacerdotes que trabajan pastoralmente en Chile, ha condenado los últimos allanamientos realizados por la policía en barrios populares.

La conferencia ha calificado esos actos como "un atropello a la dignidad humana" y ha advertido que "engendran terror en la población, engendran una sensación de impotencia y no pueden sino engendrar rencor y violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1983