_
_
_
_

Los hallazgos arqueológicos de Julióbriga, 'ciudad romana de Cantabria', en la Fundación Santillana

VÍCTOR GIJÓN Julióbriga, ciudad romana de Cantabria es el título de la exposición inaugurada el pasado viernes en la Fundación Santillana, en la villa cántabra de Santillana del Mar. En la presentación del acto, tanto el consejero de Cultura del Gobierno cántabro y anteriormente responsable de las excavaciones realizadas desde 1980 en el asentamiento romano, Ramón Teja, como el profesor de la universidad de Santander, José Manuel Iglesias, coincidieron en calificar a Juliábriga como "la capital política de la Cantabria romana".

En la exposición, que se encuentra ubicada en una de las salas de la Torre de don Borja, sede de la fundación, se recoge la mayor parte de los hallazgos arqueológicos encontrados en aquella zona.

En opinión de Teja, Julióbriga tenía una realidad mixta, ya que no era una ciudad, tal como puede entenderse ahora, pero tampoco era sólo un asentamiento militar. Era, más que un centro urbano, un centro militar administrativo al servicio del poder romano". En el mismo sentido se pronunció el profesor Iglesias, quien añadió que, en base a la aplicación de medios técnicos modernos, como es el caso de la foto aérea, podía asegurarse que "el perímetro de Julióbriga abarca una gran extensión, quedando, por tanto, aún mucho por excavar".

En la exposición se encuentran reflejos documentales de las diferentes excavaciones científicas realizadas en Juliábriga en el siglo pasado, y también de las más recientes, junto con todo tipo de objetos hallados por los investigadores. Es ésta la primera vez en que el abundante material arqueológico descubierto se halla reunido, al exponerse tanto el que se encuentra en el Museo de Prehistoria de Santander como el que continúa en el terreno de la excavación. Cerámicas, estatuillas, joyas, restos de objetos de vidrio y cerámica, así como numerosas monedas, entre ellas dos de plata pertenecientes a los emperadores Trajano y Marco Aurelio, se encuentran expuestas en la Torre de don Borja.

Entre los principales impulsores de las excavaciones se encuentra el padre Carballo, el profesor de la universidad Complutense de Madrid Antonio García Bellido y, más recientemente, el departamento de Historia de la facultad de Filosofia y Letras de la universidad de Santander. Juliábriga está situada en el municipio cántabro de Enmedio, a escasamente cuatro kilómetros de Reinosa, y fue un castro indígena antes que una fortificación o ciudad romana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_