_
_
_
_

La gasolina española contiene 10 veces más plomo que la media europea

Andrés Ortega

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) y la Oficina Europea del Medio Ambiente. (BEE) han lanzado una campaña para eliminar en Europa el plomo en la gasolina. De aquí proviene un 90% del plomo que se encuentra en la atmósfera con efectos nocivos para la salud de, especialmente, los niños v las mujeres embarazadas. La CEE, en este terreno, va muy rezagada respecto a países como la URSS, Japón o Estados Unidos. España, que cuenta actualmente con unos niveles de plomo en la gasolina 10 veces superiores a los niveles previstos por la CEE, se ha comprometido a ponerse al nivel de la CEE para 1987.Las dos organizaciones reunieron el martes y el miércoles en Bruselas a consumidores, científicos, constructores de automóviles, autoridades y directivos de refinerías para discutir el tema y pedir la CEE que elimine el plomo de su gasolina. Se ha observado que el plomo no aporta una significativa mayor potencia a los motores que usan este tipo de gasolina, y sí poluciona la atmósfera de modo nocivo para la síntesis de hemoglobina, el aparato renal y los sistemas cardiovascular y nervioso, según un estudio belga. Una investigación de la universidad de Pittsburg, ha demostrado que los niños contaminados con este plomo tienen mayores problemas de escolaridad que los otros.

La CEE ha fijado en 0,4 gramos por litro el contenido máximo en plomo de la gasolina. Países como Francia, Italia y Bélgica se aferran a este máximo, mientras la RFA, Dinamarca y el lleino Unido han bajado hasta 0,15 gr/l. Por el contrario, en España, el contenido en plomo de la gasolina sobrepasa la norma de la CEE tanto en la gasolina normal (0,48 gr/l) como en la súper (0,60 gr/l) o en la extra (0,65 gr/1). Al negociar, para el ingreso en la CEE, el capítulo de armonizacíón de las legislaciones en febrero de 1982, España se compremetió a acatar la norma comunitaria para la gasolina normal en el momento de la adhesión, y para las otras, en 1987, a lo sumo. Se calcula el coste de esta operación para las refinerías españolas ea 140.000 millones de pesetas. En caso de que la CEE cambiara la norma, siguiendo los deseos de la BEUC, España tendría que renegociar este tema. En el coloquio quedó patente el adelanto de la URSS en este terreno, que en 1957 decidió suprimir el plomo de la gasolina, no encontrándose ya gaselina plomificada en las grandes ciudades desde 1959. En Japón se han hecho progresos desde 1971 sólo se consume un 4% de gasolina con plomo, sin que haya disminuido el rendimiento de los vehículos. En EE UU, desde 1975, todos "los automóviles vendidos en el mercado funcionaban con gasolina sin plomo".

La BEUC quiere que la CEE ponga en 1985 en el mercado la gasolina sin plomo. Durante un período transitorio a partir de 1985, la gasolina en la CEE no debería contar con más de 0,15 gramos de plomo por litro. Al abrir el debate, el presidente del Parlamento Europeo, Pietr Dankert, recordó la ausencia en la CEE de una política de protección de los consumidores y del medio ambiente. El año pasado, a puerta cerrada, el Parlamento Europeo intentó llegar a un acuerdo para elirninar el plomo de la gasoliría. No lo consiguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_