El cantante Raimon presenta su dietario personal 'Les hores guanyades'
Raimon presentó su libro Les hores guanyades (Las horas ganadas). Se trata de un dietario personal que se inicia en diciembre de 1980 y termina con el año 1981. El período escogido recoge todo el proceso de grabación de su obra completa.Raimon manifestó que el origen del libro Las horas ganadas está en la voluntad, por parte del cantante, de tener una tarea distinta a la agobiante responsabilidad de grabar toda su producción musical de nuevo.
Josep Maria Castellet, editor del libro de Raimon, consideró que este volumen no forma parte de la historia de la cançó, sino de la historia de la literatura catalana. Con estas palabras, Josep Maria Castellet reivindicó la entidad de la escritura de Raimon. El libro, por otra parte, rehúye hacer una cronología de la cançó y es un ensayo en el que se hallan implicados diversos hechos importantes de la vida española y algunos de los reflejos de las diversas preocupaciones intelectuales del autor de Al vent y Diguem no, uno de los cantautores testimoniales de más larga trayectoria.
El período elegido por Raimon, en función de su circunstancia personal, resultó una etapa importante para toda la colectividad (23-F, Banco Central, etcétera). Este dietario no se centra en la explicación de la obra del propio Raimon, sino que multiplica sus intereses. Desde la reflexión -de inspiración granisciana- sobre el papel del intelectual y la necesidad de socializar el saber, los descubrimientos a una preocupación sobre la propia escritura.
Para muchos resultará sorprendente el que Raimon cite influencias de VVittgenstein. Para Raimon, el problema del lenguaje ha sido central. "La pertenencia a la comunidad catalana ya plantea, de entrada, la cuestión".
El cantante está quejoso con el tópico de que es un artista resistencial, que cumplió su papel durante la dictadura franquista y basta. "Se da la paradoja de que sólo se da el derecho a la supervivencia a quienes no lucharon contra la dictadura".
Al margen de las figuras públicas comprometidas con la batalla por la libertad, o quizá porque "llego a los 40 años con la sensación de que me han estafado", Raimon rehúye en su trabajo literario retroceder cronológicamente en la historia, aunque sus reflexiones tengan un alcance mayor al de la fecha en que se realizan.
Necesidad personal
Raimon asegura que "cuando empecé a escribir el dietario no lo hice pensando en su publicación. Fue posteriormente cuando me planteé la posibilidad, por lo que no hay una estructuración previa del mismo en función de que aquello será un libro. Surgió por una necesidad personal de centrarme que, inicialmente, creí intransferible, pero que luego se demostró más general".El dietario, por otra parte, escapa al mero chismorreo. Al margen de anécdotas puntuales, la preocupación de Raimon se sitúa a otro nivel que no impide el relato esporádico de anécdotas más o menos triviales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.