La Asociación de Hemodiálisis localiza tres posibles casos del síndrome de inmunodeficiencia en Algeciras y Madrid
La Asociación Española de Hemofilia señaló ayer tres nuevos posibles casos de víctimas del síndrome de inmunidad deficiente adquirida (AIDS) -cuyo origen parece ser vírico, y su transmisión, por contacto sexual o por recepción de plasma sanguíneo- en España, y advirtió que esta enfermedad tiene un período de incubación de uno a tres años, por lo que entiende que es urgente establecer en nuestro país un sistema de bancos de donación retribuida de plasma que disminuya la actual dependencia de los Estados Unidos, principal proveedor. La asociación manifestó el temor a una epidemia de AIDS en Europa.
El presidente de la Asociación Española de Hemofilia, José Alonso, y el doctor Manuel Moreno, de la misma asociación, denunciaron ayer "la existencia de un interés por parte de la Administración en no tocar la raíz del problema, que es el autoabastecimiento".Según manifestaron en una conferencia de prensa, "al saber que esta enfermedad llegaba a España, nos pusimos en contacto con Estados Unidos, y ahora mismo tenemos la documentación más actualizada sobre el AIDS". Fue esta asociación la que, en el pasado mes de febrero, puso en conocimiento de las autoridades sanitarias centrales los dos casos de fallecidos en Sevilla en el mes de enero como víctimas del AIDS, según afirman. "Ni sabían nada ni quisieron admitirlo; sin embargo, en La Paz, en Madrid, se dio orden de que los hemofílicos suspendieran el tratamiento domiciliario". Los hemofilicos están autorizados -explican- al autotratamiento intravenoso con control del centro sanitario.
"No dimos a conocer a la opinión pública los casos de Sevilla por no alarmar, pero se realizaron diversas gestiones, en primer lugar con las autoridades sanitarias sevillanas. También se abordó el problema en un congreso en Barcelona a finales de abril, desde el que se informó a la asociación internacional. Si El PAIS no hubiera recogido la información publicada en el Reino Unido, quizá aún se ocultaría aquí".
"Ahora, el ministerio ha prometido crear una comisión de expertos, de la que formaríamos parte, para su investigación", informa Alonso, "pero en una carta reciente del ministro se olvida tal compromiso y dice que se nos consultará".
Los tres nuevos casos españoles, dos en Algeciras y otro en Madrid, "todavía no están reconocidos oficialmente, pero las referencias que tiene la asociación sobre sus cuadros clínicos nos permiten creer que, desgraciadamente, pueden considerarse como enfermos del AIDS". En España hay unos 20.000 hemofílicos "con riesgo de contraer esta enfermedad, pues estos enfermos están sometidos a un tratamiento continuo de recepción de plasma, y además de ellos, son muchos otros pacientes los que se tratan con hemoderivados".
Esta enfermedad, según manifiestan, fue descubierta en 1981 y, desde entonces se han contabilizado en Estados Unidos 1.300 casos, entre los que han fallecido 489 personas, más de la mitad en el año pasado. Se cree que su origen es vírico -"hay referencias de que el virus ha sido aislado en Francia"- y que su transmisión se produce por relación sexual y a través del plasma sanguíneo. Su detección en Europa es reciente, pero se teme que pueda surgir en este continente una epidemia -hay casos en Francia, el Reino Unido, Suiza y ahora en España-, cuyo alcance exacto es imprevisible de momento, pues la incubación oscila de uno a tres años, por lo que la OMS para Europa ha incluido con carácter de urgencia este tema en una próxima reunión".
El 85% del plasma que se utiliza en España es importado de Estados Unidos, "cuyos laboratorios lo obtienen, principalmente, de tres colectivos: homosexuales, drogadictos y penados en centros de extracción repartidos por Estados Unidos, Centroamérica y Africa. El punto de origen del AIDS se localiza, al parecer, en Haití, "lugar de turismo barato para los norteamericanos, frecuentado por colectivos homosexuales". De los 1.300 casos descubiertos, 933 corresponden a homosexuales, 217 a drogadictos, 64 a haitianos, 11 a hemofílicos, 20 a niños normales y 75 a otros. En la misma situación de dependencia de Estados Unidos que en España se encuentra la mayoría de los hemofílicos del mundo occidental. "En el Tercer Mundo no hay prácticamente tratamiento para el hemofílico, pero si, de pronto, lo hubiese, algún país sufriría el déficit". Las soluciones al problema se presentan a largo plazo, según los directivos de la mencionada asociación. "En Estados Unidos se ha negociado con los colectivos homosexuales para controlar sus donaciones, pero éstos ponen dificultades".
En España, "el ministerio ha prometido potenciar los medios en la búsqueda del autoabastecimiento por vía de la donación gratuita, pero no se pronuncia en concreto sobre nuestra propuesta sobre los bancos de donación retribuida de plasma". Y añaden,: "Nosotros creemos que la labor de las hermandades de donantes ha sido buena, pero que ha llegado a un techo. Los bancos de donación retribuida de plasma, según el modelo de Austria y la RFA, podrían depender de la Administración, pero, si ello no es posible, nuestra asociación está dispueta a ponerlos en marcha en un plazo de tres meses". La legislación actual sólo contempla la donación de forma gratuita y a través de las citadas hermandades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.