_
_
_
_

Estados Unidos apoya el gaseoducto norteafricano

La Administración norteamericana considera constructiva y apoya la propuesta española, materializada ayer ante la sesión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por el ministro de Industria, Carlos Solchaga, para emprender estudios de viabilidad sobre la construcción del gasoducto norteafricano. El respaldo estadounidense se materializó en el curso de una entrevista que Solchaga mantuvo el viernes por la noche con el secretario de Energía, Donald Hodel.En el curso de la entrevista, el norteamericano expresó su temor de que la idea española pueda vincularse erróneamente a los intereses estadounidensees y herir la susceptibilidad de algunos países que podrían interpretarla como una alternativa excluyente del gasoducto siberiano.

Más información
Representantes de los países industrializados buscan nuevas vías para salir de la crisis económica

Por esta razón, en medios próximos al ministerio de Industria y Energía, se considera que una vez presentada la idea ante la AlE, sea este organismo quien la recoja y elabore, a través de un grupo de trabajo que se creará al respecto, la viabilidad técnica y financiera del proyecto. El secretario norteamericano Holden hizo ayer, en su intervención ante la sesion plenaria, una declaración pública de apoyo a la propuesta española a la que consideró de "muy constructiva". Expresó su opinión de que, dada la importancia de la propuesta, debería ser considerada e incluida en el comunicado final.

Política energética española

En otro orden de cosas, Carlos Solchaga defendió ayer en su intervención ante la AlE la política energética del Gobierno español, que coloca, según dijo, especial énfasis en la seguridad del abastecimiento de recursos energéticos importados. Los principios que guían la política energética española son: máxima utilización de los recursos energéticos interiores, diversificación de las distintas energías primarias dentro de la demanda global y diversificación de las procedencias de los recursos importados.El ministro de Energía señaló, sin embargo, que el Gobierno español dentro de esta política general considera que debe ser cada país miembro quien, de acuerdo con las circunstancias específicas, decida los riesgos que está dispuesto a correr y lo que está dispuesto a pagar para aminorar estos riesgos.

Solchaga anunció, por otro lado, la intención española de mejorar la importancia relativa del gas natural dentro de la estructura de energía primaria española, que reconoció era deficiente. A este respecto anunció la intención de mejorarla a través de medidas de política fiscal y por medio de la explotación de campos de gas recientemente descubiertos en España. Dentro de este contexto, incluyó su propuesta para construir un posible gasoducto.

También se refirió el ministro a la política nuclear del Gobierno y señaló que dentro de la revisión en curso del plan energético nacional, se había determinado que "la demanda de energía no va a ser en el futuro tan alta como se preveía anteriormente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_