_
_
_
_
_

Goya está considerado como el padre de la pintura moderna, según el especialista francés Pierre Gassier

"Para mí Goya es el padre de la pintura moderna. Muchas de sus obras tienen plena actualidad. Goya vivió una época dramática de la historia de España y de Europa y supo reflejarla en la pintura". El catedrático de Historia del Arte de la universidad de Neuchatel y especialista en Goya, Pierre Gassier, ha quedado impresionado por la muestra Goya en las colecciones madrileñas que, organizada por los Amigos del Museo del Prado, se exhibe actualmente en este museo.

Más de 100.000 personas han visitado ya esta exposición desde el pasado 21 de abril. En la muestra, que está todavía abierta hasta el 20 de junio próximo y que se puede visitar gratis para los españoles entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, de martes a viernes , y entre las diez de la mañana y las dos de la tarde los domingos (el lunes está cerrada), se exponen 52 cuadros pertenecientes a colecciones particulares de Madrid.Se trata de una ocasión única de ver obras de Goya que normalmente no son asequibles al público. La excepcionalidad de esta exposición viene reflejada también en la póliza de seguro que se ha suscrito y que alcanza la cifra de 8.000 millones de pesetas. Algurios cuadros se han asegurado en 500 millones de pesetas.

"No se trata de una exposición cualquiera de Goya, aunque no están todos los cuadros de este artista de las colecciones madrileñas, pero el conjunto presentado al público tiene unas características excepcionales y es el complemento ideal de los cuadros de Goya que existen en el Prado", dice Pierre Gassier. El especialista francés, que va a publicar próximamente, el libro Goya, testigo de su tiempo, dice que lo más importante del artista aragonés se encuentra en el Museo del Prado y otros lugares de Madrid, pero que para hacer un estudio completo de las características del pintor, también a Francia y a Estados Unidos.

Según Gassier, el secreto de la actualidad de Goya, "que hace que cuando desde nuestro tiempo contemplemos algunos cuadros nos veamos reflejados en ellos, reside en que Goya supo dejar constancia de la época dramática que le tocó vivir. Vivió intensamente su época y fue testigo de su tiempo".

"Cuando vivía una época feliz esto o reflejó en sus tapices, en las majas. Cuando estallaron la revo lución y las contiendas, Goya estu vo también para testificar los ho rrores de la guerra. Hay otro as pecto polémico de la persona de Goya que conviene aclarar. Se ha dicho que Goya fue afrancesado. Yo creo que, ante todo, fue un pa triota. No fue afrancesado por in terés, sino porque para él, como para muchos españoles, los fran ceses representaban una ideología liberal. Goya fue un liberal que tuvo que sufrir la contradicción de que los que representaban el liberalismo atacaban su patria. Su retrato de El Empecinado es uno de sus símbolos de la resistencia a los franceses".

Pierre Gassier, especialista también en conservación de museos, ha podido ver en el museo del Prado el desbordamiento de visitantes, que porte en peligro la conservación de las grandes obras maestras. "La masificación es el problema de todos los museos. Hace 30 años no existía este problema porque muy poca gente visitaba los museos. Es dramático para los conservadores, ya que no sólo tienen que contar con la polución química, sino con la polución humana. El problema es muy agudo porque tampoco se pueden cerrar las puertas y poner límites al acceso de los ciudadanos a la cultura".

El especialista francés, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro de la Hispanic Society, no oculta que lo ideal sería poder contemplar las obras de arte en ambientes tranquilos y sin gente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_