El Gobierno presentará en otoño un plan cuatrienal para la economía
El Ministerio de Economía y Hacienda presentará la ley del Plan Económico Cuatrienal 1983-1986 en el mes de octubre, junto a los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. Este plan, que será discutido con la patronal y los sindicatos tras las elecciones municipales -según anunció el presidente del Gobierno, Felipe González el pasado Primero de Mayo, en la fiesta organizada por UGT-, lleva elaborándose desde hace semanas en la Secretaría de Estado de Economía y Planificación, y plasmará sus primeros documentos alrededor del 15 de mayo.
La planificación de la economía española, según se entiende en el artículo 131 de la Constitución ("El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución"), estaba ya prevista en el programa electoral del PSOE, e incluso en los días inmediatamente anteriores a la formación del primer Gabinete socialista tuvo su mayor significación, cuando los máximos responsables del PSOE pensaron en la creación de un Ministerio de Planificación, que finalmente se quedó en secretaría de Estado.En un documento de la Secretaría General de Economía y Planificación de mediados de febrero ya se afirmaba que "el Gobierno socialista tiene el firme propósito de elaborar un plan a medio plazo y ha comenzado ya los trabajos para ello". Entonces se crearon diversos grupos de trabajo por materias, que deberán entregar sus estudios el próximo 20 de mayo. Del 20 de mayo al 15 de junio, los planificadores sintetizarán todos los trabajos, para que el conjunto no arroje incoherencias, y la Secreta ría de Planificación elaborará un documento-diagnóstico de la economía española y un cuadro macroeconómico para toda la legislatura, con varias alternativas. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha creado un Comité Interministerial de Planificación, que reúne a los subsecretarios y secretarios generales de los ministerios implicados. Estas orientaciones tendrán se plasmarán en los Presupuestos de 1984.
Los objetivos prioritarios del plan se centran en la creación de 800.000 puestos de trabajo en los cuatro años, en limitar la inflación a dos puntos por encima de la media de la OCDE y en la reducción del déficit público por debajo del 6% del producto interior bruto. Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.