Los pagos de las empresas a la Seguridad Social han aumentado el 30% en Barcelona
A.M y E. L., Las recaudaciones de cuotas empresariales adeudadas a la Segur¡dad Social experimentaron un considerable incremento en la provincia de Barcelona durante el pasado mes de enero, tras hacerse públicas las primeras investigaciones del fraude a la Seguridad Social. El incremento se experimentó tanto en la vía de ingreso ordinano, recaudado por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Barcelona, como en el pago de cantidades adeudadas antes de iniciarse la vía de apremio efectuada por la Magistratura Especial de Ejecuciones Gubernativas, según datos de la Tesorería Territorial de Barcelona del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El aumento de los cobros se registró asimismo en la propia recaudación de este último organismo, cuya actividad se encuentra gravemente mediatizada por los subasteros que monopolizan las subastas y que ahora están sujetos a investigación judicial.El ingreso por cuotas empresariales ascendió en enero de 1983, en Barcelona, a 34.764 millones de pesetas, que correspondían al mes de diciembre de 1982, mientras que la media de recaudaciones de los cuatro meses anteriores ascendió a 24.768 millones de pesetas. Aún con la apreciación de que los ingresos de diciembre experimentan un ligero incremento, ya que incluyen las cuotas de accidentes de trabajo y desempleo correspondientes a las pagas extraordinarias, el aumento registrado en la recaudación supera el 30% a la media de los meses citados. Este hecho confirma el efecto ejemplarizador obtenido por las investigaciones en torno al fraude y la reacción confusa de los empresarios, que subjetivamente parecieron identificar la falsificación perseguida, con los retrasos en los pagos de cuotas.
Triplicados los pagos
El impacto de la noticia provocó también en Barcelona el pago de descubiertos que tenían las empresas y que había sido detectado por la Administración a través de requerimientos, actas de liquidación y certificados de descubierto. Así, en el mes de enero las cantidades pagadas por esos tres conceptos antes de iniciarse la vía de apremio en la Magistratura Especial ascendieron a 637 millones de pesetas. La cifra triplica las recaudaciones registradas en esta fase de los procedimientos durante el mes anterior, que ascendieron a 226 millones. La diferencia se observa asimilmo respecto a los meses anteriores, aunque en menor cuantía.
Igualmente, la Magistratura Especial de la Seguridad Social consiguió cobrar 602 millones de pesetas en enero de 1983, cantidad que también triplicó la recaudada en el mes anterior, que ascendió a 195 millones de pesetas. Con todo, la cifra obtenida por esta Magistratura Especial durante 1982, se elevó a 2.250 millones de pesetas, que sólo representaron el 2,1% de las cantidades cursadas en el mismo período por la Tesorería, por un importe total de 105.249 millones.
Esta desproporción, no explicada, se produce por la anulación de casi un 30% de los requerimientos enviados por la Tesorería a la Magistratura, así como por las declaraciones de insolvencia que afectaron en enero de 1983 a más de un 40% de las deudas perseguidas en la Magistratura Especial. El pobrísimo resultado se explica, por último, a causa del ínfimo precio obtenido en las subastas de los bienes sujetos a venta pública, al accedera éstas en práctico régimen de monopolio, los subasteros.
El incremento de las recaudaciones significó la reducción en 1.000 millones sobre el total de la deuda a la Seguridad Social vigente en Barcelona a finales de enero. La morosidad de las cuotas empresariales en Barcelona ascendía en diciembre de 1982 a 228.158 millones de pesetas. La cifra se redujo a final de enero a 227.169 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.