_
_
_
_
2º aniversario del síndrome tóxico

Las vietimas mortales pueden ser quinientas

Una sentencia de la Magistratura de Trabajo número 17, que reconoce el síndrome tóxico como causa del fallecimiento de una mujer cuya muerte no fue admitida por las autoridades del Plan Nacional como originada por dicha enfermedad, abre la posibilidad de que el número de muertos se eleve a quinientos, dado que existen otras 150 reclamaciones.Según el actual cómputo oficial, 340 personas han muerto como consecuencia del envenenamiento masivo. Otras 21 se consideran pendientes de resolución y 27 sin confirmar. Estas víctimas corresponden a: Avila, cinco, y uno pendiente; Burgos, dos; Ciudad Real, uno; Guadalajara, seis, y uno pendiente; León, 28, tres pendientes y cinco sin confirmar; Madrid, 216, 13 pendientes y 18 sin confirmar; Orense, dos; Palencia, 15 y dos sin confirmar; Salamanca, nueve; Santander, uno; Segovia, 21, uno pendiente y uno sin confirmar; Soria, dos y uno pendiente; Toledo, tres; Valladolid, 24 y uno pendiente; y Zamora, cinco y uno sin confirmar.

Más información
La nueva investigación del envenenamiento masivo, pendiente de los informes de la OMS

El número total de afectados es de 20.144, según la cifra oficial. Entre la relación de personas rechazadas como enfermos del síndrome tóxico se encuentran los casos de unas 150 fallecidas cuyos familiares han recurrido ante Magistratura de Trabajo.

La Federación de Asociación de Afectados de Madrid ha difundido un comunicado en el que muestra su satisfacción por la citada sentencia "por la confirmación de nuestras reivindicaciones" en este sentido. Según la misma asociación, la sentencia sobre la esposa de Maximino Ballesteros Delgado "abre la oportunidad para las 150 personas que se hallan en igual situación". En caso de que estas demandas se resolvieran con sentencias similares, el número oficial de víctimas mortales por el síndrome tóxico se elevaría a unas quinientas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_