Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez Nadal recupera la a memoria del exilio de Cernuda

A través de un recorrido por los temas principales de la obra de Luis Cernuda (amor, Dios y exilio), el escritor Rafael Martínez Nadal recoge una parte importante de lo que ha sido la vida de los exiliados españoles en el Reino Unido en el libro Españoles en la Gran Bretaña. Luis Cernuda. Su obra y sus temas, editado por Hiperión.La obra de Martínez Nadal, quien vivió en Londres desde 1936 hasta 1976, está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera recoge 105 cartas inéditas, escritas por Luis Cernuda.

La mayor parte de estas cartas, alrededor de 60, están dirigidas al propio Rafael Martínez Nadal, y el resto, a personas próximas al entorno del poeta, entre las que se encontraba Nieves Madariaga, la hija mayor de Salvador de Madariaga. El libro fue presentado la pasada semana en Madrid por Rosa Chacel, Fernando Ortiz y el propio Martínez Nadal, en un acto convocado conjuntamente por la Biblioteca Nacional y Ediciones Hiperión.

La intimidad del poeta

El interés de las cartas estriba, a juicio de Martínez Nadal, en que se da a conocer la intimidad de Cernuda. "Conocemos sus preocupaciones, contactos literarios y la angustia que le produce el vivir esa etapa determinada que le tocó estar en Londres".La segunda parte de la obra analízalos temas capitales ole la literatura de Cernuda, tal como se desarrolló en el Reino Unido.

En primer lugar está el amor del poeta hacia los muchachos, "en el que siempre proyectaba un yo entristecido porque siempre fue en todo un exiliado". En segundo lugar se analiza el tema de Dios, el tiempo y la muerte, como problema común de muchos españoles de su tiempo que, tras recibir una formación católica, apostólica y romana, pierden la fe y se encuentran con el monstruo de un solo cuerno de un tiempo que se les escapa hasta llegar a la muerte.

Por último, esta segunda parte abarca el tema del exilio, tema que Luis Cernuda vive con gran intensidad.

Rafael Martínez Nadal afirma que ha pretendido recoger en su obra el tiempo vivido por un grupo de notables intelectuales que después de la guerra tuvieron que pasar los años del exilio en Londres.

Algunas de estas personas son Salvador de Madariaga, José Castiejo, Alberto Jiménez, Martínez Torner, Gregorio Prieto, la Argentinita. Es una galería de ocho o 10 personas que Rafael Martínez Nadal quiere desarrollar en sucesivos trabajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983