220 expositores participan en la feria de arte de Bilbao
Un total de 220 expositores, entre artistas y galeristas, presentan su obra en Arteder-83, la feria de arte contemporáneo que se celebrará en Bilbao desde hoy hasta el 3 de ,mayo. La favorable respuesta obtenida más allá del ámbito vasco y el incremento de participantes indican ya el grado de consolidación de la joven feria bilbaína como lugar de encuentro' e intercambio comercial y artístico. En su línea innovadora, Arteder-83 dedica su espacio y unas jornadas técnicas a una parcela tan desatendida en este país como es el diseño.Duplicando el número de participantes de anteriores ediciones, Arteder acoge este año la obra presentada por 201 artistas artistas y once galerías. Revistas especializadas, bibliografia, material de bellas artes, obra representativa del momento artístico de Nicaragua, en calidad de país invitado, se exponen dentro de los 4.000 metros cuadrados del recinto de Arteder-83, enclavada en la Feria de Muestras de Bilbao.Tres pabellones de la exposición han sido destinados a presentar la obra de los artistas ganadores del concurso de la pasada edición de la feria, dentro de la expresión gráfica: el español Lucio Muñoz, que presenta una obra inédita de grabado y pintura; el fotógrafo catalán José María Ribas, y la canadiense Sue Sclinee, en la modalidad de dibujo. Arropada por el importante número de artistas de su entorno y el nivel de sus producciones artísticas, Arteder, que alterna entre el grafismo y la plástica contemporánea, tenía ante sí un doble reto: el de la concurrencia nueva del ámbito vasco y el establecimiento de lazos con los mercados exteriores. Una fórmula original que explica quizá el rápido ascenso de participantes, ha sido la de brindar la posibilidad de acceder a los artistas individualmente.En su tercera edición, esta vía agrupa al mayor número de expositores de Arteder-83. Figuras consagradas y jóvenes valores de la plástica vasca se encuentran entre el tercio de participantes que proceden del País Vasco.Entre éstos, figuras de reconocido prestigio participan con nuevas formas de expresión respecto a la obra presentada, tres años atrás, en el mismo recinto. Ruíz Balerdi, a través de la pintura y el papel; Andrés Nagel, con escultura, grabados y dibujos, y Eduardo Chillida, con una producción elaborada en el taller de su hijo, Ignacio. La grabadora y pintora Mary Puri Herrero; Darío Urzay y su plástica conceptual; el dibujante Juan Carlos Eguillor, que presenta su serie titulada Bilbao, la muerte, a través de la técnica del vídeo, figuran en Arteder-83.
Madrid, Cuenca, Burgos, Murcia, Valencia, León, Galicia, Baleares, Cataluña, Asturias y Canarias completan, dentro del ámbito estatal, los lugares de origen de los participantes, que proceden también de los siguientes países: Italia, Irán, China, Irlanda, Bélgica, Yugoslavia, República Federal Alemana, Francia, Polonia, Austria y Hungría.Dentro de la línea innovadora que caracteriza a la feria, Arteder ofrece este año la presencia de Nicaragua, como país invitado, a través de sus artistas y producciones.Pero, sin duda alguna, la novedad más destacada de Arteder83 reside en la incorporación del diseño orientado hacia el campo industrial. Con esta iniciativa se quiere dar respuesta a unas necesidades planteadas en un entorno dominado por una gran concentración industrial.
Para acompañar las jornadas técnicas sobre diseño dentro de la exposición de la feria se ofrece una muestra de la producción incipiente realizada en materia de diseño en distintas industrias vascas (Basarte, Belu, Brunet, B. H., Casco, Fagor, Fournier, Imaz, Otsein, Palmera, Kas). Una destacada figura del diseño en Italia, Alessandro Mendini (diseñador, arquitecto y director de la revista Domus), inaugura el miércoles, día 27, la serie de conferencias sobre la temática del diseño, que él aborda bajo el título: El nuevo diseño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.