_
_
_
_

El Gobierno incrementa la presión y descarta un plan de estabilización

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, descartó ayer, en el acto de presentación pública de los Presupuestos del Estado para 1983, la necesidad de un plan de estabilización y anunció un aumento de 0,94 puntos en la presión fiscal (porcentaje de participación de los impuestos sobre el valor de los bienes y servicios producidos en España cada año). El máximo responsable económico se mostró optimista a partir de la exposición de los últimos datos sobre paro, inflación y déficit exterior, y enumeró una serie de inmediatas medidas de reforma, destinadas a modernizar las estructuras para situarse en mejores condiciones de cara a la reactivación.

El Gobierno se propone para "muy pronto", dijo, flexibilizar el mercado de trabajo, reformar la administración y la Seguridad Social, reducir el déficit de las empresas públicas, reformar el gasto público e introducir el Impuesto sobre el Valor Añadido, ordenar las producciones agrarias para ajustar la oferta a la demanda, y solucionar problemas de transporte y de financiación de las comunidades autónomas y locales.Según los Presupuestos, los gastos del Estado crecerán en 1983 un 22,1% con respecto a los previstos para 1982 (11,2% sobre lo realmente gastado al final), y los ingresos un 29,4%, después de unos recortes introducidos por el Ejecutivo en el proyecto inicial (8% por cada ministerio). Ello permitirá reducir el déficit público, que se financiará con deuda antes que con recurso al Banco de España, a 1,1 billones de pesetas. En cambio, el banco emisor afrontará, al menos de momento, toda la cobertura del déficit patrimonial de Rumasa, que se estima próximo a los 200.000 millones de pesetas.

De los casi 3,5 billones de pesetas de ingresos presupuestados, en torno a 1, 15 billones procederá del impuesto sobre la renta. Para ello, se incrementan muchas tarifas y será aprobada el próximo miércoles una nueva tabla de retenciones sin carácter retroactivo. El ministro dijo que, pese al ligero aumento de las primeras, las familias con dos hijos y menos de 1,8 millones de ingresos anuales pagarán menos, debido al aumento de deducciones aprobado en diciembre por el decreto-ley de prórroga de los Presupuestos de 1982. En cambio, bajarán los tipos de ingresos superiores a los 10 millones de pesetas, según Miguel Boyer para desincentivar el fraude realizado mediante la desviación de rentas a impuestos menos altos.

En el mismo sentido, se eleva del 33% al 35% el tipo general del impuesto sobre sociedades o beneficios, aunque se concederán fuertes incentivos a la inversión generadora de puestos de trabajo. No suben los impuestos sobre el lujo para automóviles ni hay perspectiva de que bajen los de carburantes.

El ministro de Economía y Hacienda basó la esperanza de recuperación para finales de este año, que permitirá cerrar el ejercicio con un crecimiento económico del 2%, en la expansión del programa de las exportaciones y en la demanda por consumo interno. Dijo que el dólar está sobrevalorado y terminará por bajar, como se opina en Europa.

Páginas 55 a 57

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_