_
_
_
_
SANIDAD

El acuerdo del Insalud y UGT frena el poder laboral de los colegios médicos, según el ministro Ernest Lluch

El acuerdo de relaciones laborales entre el Insalud, UGT y SGS abre el camino a un tipo de negociaciones futuras en el seno de la sanidad pública que resta participación en los temas laborales a la organización médica colegial y limita su papel al terreno profesional de acuerdo con la Constitución, según señaló ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch. Para este Ministerio, la presión ejercida por dicha organización sobre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos es la única explicación válida de que este sindicato mantenga una convocatoria de huelga de médicos en la Seguridad Social de difícil salida en la actualidad y sobre cuya posible incursión en la ilegalidad realizan estudios los servicios jurídicos oficiales. Lluch insistió en que, en cualquier caso, "se trata de una huelga de algunos médicos, no de la mayoría".

El ministro y el subsecretario de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch y Pedro Sabando, respectivamente; el director general del Insalud, Françesc Raventós; el representante de UGT, Justo Zambrana, y el representante de SGS, José Manuel García Buitrón, sindicatos éstos que el jueves firmaron un acuerdo de relaciones laborales con el Insalud para 1983, analizaron ayer en conferencia de prensa el alcance y significado de dicho acuerdo y la situación de huelga mantenida por los facultativos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).Ernest Lluch señaló que las autoridades ministeriales coincidían con el análisis que realizó José Manuel Buitrón, de SGS. Buitrón dijo: "La CESM es un sindicato anómalo por su dependencia del órgano colegial. Este ha metido al sindicato en un callejón sin salida. En un punto final del acuerdo firmado con el Insalud se precisa que las relaciones laborales serán negociadas por los sindicatos, lo cual resta a los colegios médicos la participación global que en épocas anteriores han mantenido".

Nueva huelga el martes

El acuerdo entre el Insalud, UGT y SGS permitirá a la administración sanitaria desarrollar un paquete legal que regule una serie de puntos de relación laboral y de reformas funcionales en la asistencia sanitaria, algunos de los cuales no se ajustan a los deseos de CC OO y ELA-STV, sindicatos que no han firmado el documento, así como la CESM, que mantiene su huelga con una nueva convocatoria para los próximos días 26 al 29 CC OO, no obstante, ha desconvocado la huelga de personal sanitario seguida durante las dos últimas semanas de negociación.Los convocantes de la conferencia de prensa celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y firmantes del mencionado acuerdo, volvieron a valorarlo positivamente. Destacaron el incremento salarial del 11%, más un 0,5% para los estamentos de salario inferior al interprofesional; la masa global de trescientos millones de pesetas para personal de ambulatorio, que se hallaba en bajas cotas de retribución; la adjudicación del incremento económico a los ATS por su homologación técnica, reivindicación mantenida desde hacía veinte años; la unificación del horario nocturno masculino y femenino en 35 horas semanales, con eliminación de los conceptos de horas extraordinarias y su sustitución por un porcentaje salarial, así como la introdución de determinadas medidas funcionales para una racionalización del gasto y de la asistencia.

Privilegios

La pérdida del protagonísmso colegial en los aspectos globales parece ser el punto clave de la cuestión, por cuanto la CESM aduce que es ambigua la redacción del contenido que podría tener un estatuto único de todos los estamentos sanitarios, ambigüedad que no ha clarificado la autoridad sanitaria. Lluch manifestó que la CESM "ha hecho una sucesiva huida hacia adelante por su falta de motivación clara para la huelga, esgrimiendo cada día una razón distinta y en algunos casos sobre aspectos que nunca plantearon en la negociación".El ministro añadió que el marco único jurídico "se hará sin prisa, pero sin pausa. En todos los sindicatos hay médicos, no sólo en la CESM, y no se van a recortar los derechos de los médicos, sino que se fortalecerá la interrelación de los diversos estamentos en el quehacer conjunto sanitario. Sí es posible que algunos sectores médicos pierdan privilegios. Por ejemplo, el privilegio del colegio en su participación en cuestiones globales, pero no perderán presencia los médicos eq las cuestiones laborales que les afectan". En este mismo sentido precisó: "El colegio, como órgano consultor de aspectos profesionales, tendrá su papel, pero no otro. Se me ha acusado de haber dado demasiada importancia a los colegios, pero he cumplido con la Constitución respecto a la misión y audiencia que les encomienda".

Respecto a cuestiones concretas sobre los puntos básicos en los que la CESM sostiene su huelga, el ministro contestó de la siguiente forma sobre la instauración de un estatuto jurídico único para todos los trabajadores de la sanidad, inaceptable por la aludida confederación; insitió en que contendrá las especificidades de cada estamento, negociando con todas las partes.

Otro punto sostenido por la CESM como perjudicial para el estamento que representa y base de su huelga es el de la alteración de su actual estatuto jurídico a causa de la movilidad de plantillas. También fue rebatido por las autoridades sanitarias. "Las medidas racionalizadoras, tal como quedaron en el documento final, incluida ésa, fueron aceptadas por la CESM, pero luego consultó con el Consejo General de Colegios y volvió a entrar en desacuerdo. Además, la movilidad no se establece como forzosa para los médicos, salvo en aquellos casos en que se vaya a establecer la coordinación, actualmente inexistente, entre los ambulatorios y los hospitales de cada área sanitaria".

Esta medida introducida en el acuerdo, que es una de las racionalizadoras de la asistencia, no salarial, ha sido también rechazada por CC OO. El ministro explicó que las razones de CC OO "son muy distintas a las de la CESM y, de hecho, esta central, aunque no ha firmado el acuerdo, lo acata y ha desconvocado la huelga de personal sanitario que mantenía". El desacuerdo de CC OO incluye el que la movilidad forzosa se ha aplicado a los estamentos sanitarios no médicos.

Justo Zambrana, de UGT, matizó que esta movilidad será voluntaria en principio, y en cualquier caso siempre dentro de un radio de diez kilómetros de la localidad, con un período de prueba hasta fin de año, con derecho a que el fallo en Magistratura sea vinculante para la Administración si un trabajador trasladado recurre a la instancia judicial, y contemplando la prioridad de retorno para el trabajador trasladado cuando se produzca vacante en el centro de donde fuese movido.

El curso del conflicto

Según LLuch, la CESM no va a llegar al paro total por mucho que lo haya pretendido. "Ésta no ha sido la huelga de los médicos, sino de algunos médicos. La realidad es que hay diversos colectivos médicos y que no todos están de acuerdo con esta huelga.La CESM representa el 11% de los médicos. Y varios colectivos, como los internos residentes, los médicos en paro, médicos rurales, asociaciones médicas, etcétera, han manifestado su alejamiento de la participación en este conflicto. El motivo último de esta huelga no está nada claro".

Posible ilegalidad

El Ministerio estudia la posibilidad de que la huelga haya entrado en una fase de ilegalidad. Y analiza, entre otros elementos, una sentencia del Tribunal Constitucional, de fecha del pasado día 8 de abril, en la que se ratifica la vigencia del Real Decreto 17/1977. Dicha sentencia concluye que la protección de huelga contemplada por el artículo 28 del citado real decreto no es válida cuando se producen perturbaciones en la producción de bienes y de servicios o en el normal funcionamiento de estos últimos con el fin de presionar sobre la Administración pública o sobre los órganos del Estado para conseguir que se adopten medidas gubernativas o que se introduzca una nueva normativa más favorable para los intereses de una categoría. Lluch comentó que "lo mejor es no llegar a situaciones de ilegalidad. Quizá no se haya conseguido todo en esta negociación, pero se han conseguido cosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_