_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Proceso en Londres contra la Sociedad pro Eutanasia, acusada de fomentar el suicidio

Soledad Gallego-Díaz

El fiscal general ha iniciado en el Reino Unido un proceso contra la Sociedad pro Eutanasia Voluntaria, anteriormente conocida como Exit, por considerar que existe relación entre el folleto distribuido por dicha Sociedad recomendando fórmulas para cometer suicidio y al menos 15 casos de personas que se quitaron la vida.

El juicio ha despertado un gran interés en Gran Bretaña. El folleto en cuestión fue prologado por el escritor Arthur Koestler, que se suicidó él mismo, junto con su mujer, hace un mes. Koestler afirmaba que gracias a las sencillas recomendaciones de la Sociedad se podía evitar la "pesadilIa de un suicidio fracasado" y el "temor a sufrir daños cerebrales". El folleto, publicado hace 18 meses, sólo se vendía (1.200 pesetas) a personas mayores de 25 años que fueran miembros de la Sociedad desde al menos tres meses antes. "Lo que le convierte en algo tan peligroso es su extraordinaria simplicidad", afirmó el fiscal, para quien la pequeña Guía para el suicidio cae de lleno dentro de la ley de 1961 por la que se despenalizó a la persona que comete un suicidio frustrado, pero no a la que le ayuda a cometerlo o le da consejos para hacerlo.

El folleto, junto al cuerpo de quince suicidas

Según se afirmó durante la vista del juicio, Exit vendió aproximadamente 8.300 ejemplares. El folleto apareció junto a los cuerpos de quince personas que se quitaron la vida entre 1981 y 1982 y al menos otros 19 suicidas acudieron a la Sociedad para informarse antes de poner fin a su vida. "Hay una evidente relación entre el folleto y un determinado número de suicidios", afirmó el fiscal, que citó el caso de un joven de 22 años que puso fin a su vida en el verano de 1981 en un hotel londinense, para demostrar que las teóricas medidas de precaución que adoptaba Exit eran completamente insuficientes.El defensor de la Sociedad pro Eutanasia Voluntaria señaló que el objetivo de este grupo no es "animar" al suicidio. Por el contrario, el folleto recomienda "una profunda meditación" antes de dar el paso, y se refiere exclusivamente a casos en los que las condiciones de vida sean intolerables a causa de enfermedad incurable y dolorosa o extrema vejez. La Sociedad, que se negaba a proporcionar el folleto a personas con antecedentes psiquiátricos, se limita a sugerir fórmulas lo menos violentas o antisociales posibles para los casos de enfermedad incurable.

Los miembros de la Sociedad pro -Eutanasia Voluntaria -añadió el defensor- aprecian la paz de espíritu y el sentimiento de seguridad que les proporciona la posesión del folleto. La mera información no puede ser considerada como una "colaboración" o "cooperación" en el suicidio.

Exit espera recuperar respetabilidad

El juicio proporcionará, según fiscal y defensor, una valiosa clarificación de la ley de 1961. El fiscal admitió que existe una "genuina" polémica sobre el ámbito de la ley y reconoció que en otros países europeos la publicación de libros o folletos semejantes no ha sido perseguida.Por su parte, la Sociedad pro Eutanasia Voluntaria espera recuperar en este juicio parte de la "respetabilidad" que perdió en 1981, cuando se denominaba Exit. El entonces secretario general, Nicholas Reed, fue condenado a 18 meses de cárcel por "cooperar" en un caso concreto de suicidio, lo que mereció el repudio y la expulsión de la sociedad. Reed, que salió de la prisión el pasado mes de octubre, anunció que iba a crear una sociedad "paralela", de planteamientos más agresivos; pero el extraño personaje ha desaparecido, al menos por el momento de la escena pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_