_
_
_
_

Barcelona y Madrid, entre las ciudades más contaminadas de Europa

Andrés Ortega

"Se espera que en unos años no queden bosques en Centroeuropa", declaró el miércoles el eurodiputado M. Muntingh, al término de una audiencia pública de dos días, sobre la contaminación y las lluvias ácidas, en el Parlamento Europeo, en la que desfflaron 40 expertos ante la Comisión del Medio Ambiente. Barcelona y Madrid ocupan el cuarto y quinto lugar entre las ciudades más contaminadas de Europa. Las tres primeras son Atenas, Milán y Niza.

La lluvia ácida se refiere a un grupo de contaminantes atmosféricos resultantes de los procesos de combustión. Está constituida principalmente por óxidos de azufre y de nitrógeno, sus derivados ácidos, metales pesados, óxidos de carbono y oxidantes fotoquímicos. Con su reacción al agua presente en la atmósfera, los óxidos -producidos por partículas emitidas por centrales eléctricas de pe tróleo y de carbón, y proceden tes de calefacciones, vehículos e industria- provocan la apa rición de derivados ácidos. Según este estudio, un 50% de la contaminación llega a la super ficie de la Tierra disuelta en la lluvia, mientras que el resto lle ga con el aire. La lluvia de la era industrial no es, pues, beneficiosa siempre. Madera, piedra, hormigón y pulmones se ven atacados.Según este informe, los efectos han sido devastadores. En la RFA, 560.000 hectáreas de bosques han sido declaradas "zonas completamente devastadas". En Polonia, 400.000 hectáreas de bosques se ven afectadas, mientras en Cracovia los monumentos deben ser restaurados cada cinco años.

Checoslovaquia y Yugoslavia no escapan a este fenómeno. "El problema dé la lluvia ácida no respeta fronteras ni barreras políticas", señaló un eurodiputado. En Europa, el Oeste contamina al Este por el aire, y el Este al Oeste por las aguas.

"Los árboles viejos mueren antes", explicó Muntingh,añadiendo que "se estima imposible la inmunización de los árboles". Los peces han desaparecido de 2.000 de los 4.000 lagos de Ontario (Canadá). En Suecia y Noruega la situación no es más alentadora. La mayoría de los lagos están "biológicamente muertos". Y si se trata de edificios y monumentos, el Museo Histórico de la Mina en Dortinund "pierde anualmente un 4% de su peso. La catedral de San Pablo en Londres tiene una erosión por partes de 25 milímetros de profundidad. El Partenán en Atenas y el Coliseo en Roma están amenazados. Y, por supuesto, están los efectos sobre los sistemas respiratorios de la población. Las enfermedades pulmonares crónicas se multiplican.

El problema es que no hay unanimidad entre los expertos sobre la verdadera causa de esta situación, aunque el Parlamento Europeo la atribuya a la lluvia ácida. Pero según se señaló en el debate, mediante la tecnología actual y una poUtica firme podría llegarse a la reduéción de esta contaminación en un 95%, por medio de técnicas de desulfuración de los combuitibles, como ya se hace en Japón o en EE UU. El coste sería elevado, y algunos industriales así lo hicieron notar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_