Attenborough no asiste al estreno racista de 'Gandhi' en Suráfrica
Sir Richard Attenhorough ha cambiado de parecer en el último minuto y ha anunciado que no asistirá al estreno racista de su película Gandhi en Suráfrica, porque las autoridades de este país no han renunciado a su política segregacionista para el estreno de este filme premiado en Hollywood con ocho oscars. La intención anterior de Attenhorough de asistir por separado a una función sólo para blancos y a otra sólo para negros levantó una de las peores tormentas que se recuerdan en los últimos años en los medios artísticos británicos.
Attenborough, de 60 años de edad, es uno de los actores y directores más famosos del Reino Unido. El sueño dorado de su vida profesional fue siempre realizar una película sobre el líder pacifista indio Mahatma Gandhi, lo que logró en 1981.Pocas horas después de recibir en California los galardones de la Academia americana, Attenborough sorprendió a todo el mundo anunciando que asistiría en Johannesburgo al estreno de su película. Suráfrica es el único país del mundo en el que el Gobierno y las leyes obligan a la segregación racial, el apartheid, motivo por el que la gran mayoría de las organizaciones culturales, artísticas, deportivas, sindicales y políticas de todo el mundo han decretado un boicoteo y la expulsión de los miembros que decidan participar en cualquier tipo de acto público en dicho país. La sorpresa fue aún mayor porqué el director siempre se ha declarado contrario a la segregación racial y por que su filme presta una especia atención a los comienzos de la lucha antirracista de Gandhi precisamente en Suráfrica. Sir Richard se vio inmediatamente sometido a una fuerte presión para que desistiera de su viaje. La organización sindical a la que pertenece, familiares de Gandhi, grupos antiapartheid de todo el mundo, y amigos y admiradores de su obra le dirigieron llamamientos para que rectificara. Mewa Ramgobin, casado con la nieta del Mahatma, Ela Gandhi, que ha permanecido 17 años en una especie de arresto domiciliario en Suráfrica, y la nuera del líder indio, que también habita en dicho país, le comunicaron que su presencia en Johannesburgo sería interpretada como un apoyo a la política racista del Gobierno blanco. Ante los rumores de que Attenborough podría no acudir al estreno para blancos, pero sí al especial para la comunidad india, el presidente del comité indio, Nigel Patel, afirmó: "Con toda humildad debemos decirle que no queremos que venga. Sir Richard es un gran hombre, pero si visita Suráfrica se verá reducido a la categoría de los pequeños actores que vienen a este país".
Attenborough se defendió afirmando que no acudía a Johannesburgo ni por dinero ni por interés personal, sino porque creía que era importante que una película como Gandhi, antirracista y antiviolenta, fuera exhibida en un país como Suráfrica y vista tanto por blancos como por negros. "Las autoridades surafricanas me han prometido respetar íntegramente la película", afirmó. "El problema que se me plantea es saber qué es más útil para ayudar a cambiar la sociedad surafricana, si mi negativa a acudir o el hecho de que la película se exhiba en todos los cines del país".
Ataques y críticas
Dolorido por los ataques y las críticas, sir Richard anuncié repentinamente que había cambiado de opinión y que no viajaría a Johannesburgo. Pocas horas, después, el director de cine volvió a cambiar de idea: "Iré si la película se exhibe en cines multirraciales y sin necesidad de que tengan que pedir un permiso especial".Attenborough explicó que había recibido cientos de cartas y de telegramas, pidiendo unos que no viaje bajo ninguna circunstancia a Suráfrica y otros que no desperdicie una ocasión como ésta de difundir en pleno corazón de una sociedad racista el mensaje de un apóstol de la hermandad entre razas y de la no violencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.