_
_
_
_

Especialistas de varios países estudian la aportación de Ortega a la psiquiatría

El pensamiento de José Ortega y Gasset ha sido muy positivo para el desarrollo de la psicología actual; aunque él no insistió en estos temas, los dejó planteados en sus obras y han sido muy útiles para posteriores. reflexiones. Esta es la razón principal, según los organizadores, por la que se ha convocado el simposio internacional Ortega para la psicopatología, que fue inaugurado ayer en el Centro Ortega y Gasset de Madrid (Fortuny, 53) por el rector de la Complutense, Francisco Bustelo.

El simposio, en el que participan cerca de treinta especialistas en materias psicológicas, filosóficas e informativas, ha sido organizado por el Instituto Latino de la Personalidad con el patrocinio de la Fundación Ortega y Gasset y la universidad Complutense y la colaboración de la Diputación de Madríd y el Ministerio de Cultura. Se trata de la primera actividad del recientemente creado Instituto Latino de la Personalidad, y se inscribe en el marco de los actos de homenaje a Ortega y Gasset en el centenario de su nacimiento.Francisco Alonso Fernández, presidente del simposio, destacó en la sesión de apertura que habían elegido la figura de Ortega "porque es la persona que mejor ha conceptuado el perfil histórico y geográfico de la cultura occidental dentro de la que se inscribe la latinidad que en estos momentos se encuentra muy aletargada".

Una de las características de Ortega es, para el profesor Francisco Alonso Fernández, la riqueza de su obra y el polimorfismo temático. "En la obra de Ortega hay elementos de los que él no se ocupó y que resultan muy importantes para el desarrollo de la psiquiatría y de la psicopatología. Por eso estos días veremos aspectos inéditos de la obra de Ortega".

Miguel Ortega, hijo del filósofo español, intervino en nombre de la familia (se encontraban también presentes en el acto otros dos hijos de Ortega, Soledad y José) para destacar la vinculación de Ortega con la psiquiatría, sobre todo a través de los doctores Germaín y Sacristán.

El primero de estos doctores, decano de la psiquiatría española y amigo personal de Ortegá, hablé de la admiración que tenía el pensador español por todos los temas de la psicología y de su capacidad de anticipación, ya que Ortega predijo en el año 1929 en gran medida el desarrollo que tendría la psicología en los años sesenta.

El profesor Giuseppe Campaifia, director de la Escuela de Psiquiatría de la Universidad de Trieste (Italia) insistió en la importancia de la obra de Ortega dentro del pensamiento latino "sobre todo en unos momentos en los que este pensamiento padece riesgos de ser sustituído por otras fuerzas ajenas a la vieja Europa".

Para el presidente de la Diputación de Madrid, César Cimadevilla, "esta reunión deja constancia de que el pensamiento de Ortega está vivo... Ortega profetizó el momento tecnocrático y desnaturalizado que vivimos". El rector de la universidad Complutense, Francisco Bustelo, dijo que el siglo XX se recordará como una época de cambio y de crisis .como tantas veces dijo Ortega", y Luis Valenciano Gayá pronunció una conferencia sobre La configuración de la vida humana y psicopatológica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_