_
_
_
_

Reagan aprueba la construcción y despliegue de 100 misiles MX

El plan de construcción e instalación de 100 nuevos misiles intercontinentales MX, equipados cada uno con 10 cabezas nucleares, ha sido aprobado por el presidente Ronald Reagan, de acuerdo con la recomendación de la comisión especial que estudió la nueva estrategia de defensa nuclear norteamericana. El presidente propondrá ahora al Congreso su aprobación.El Congreso tiene 45 días para pronunciarse sobre este plan, que costará unos 20.000 millones de dólares. Los MX serán instalados en los actuales silos de los misiles intercontinentales Minuteman. Figura también en el nuevo plan la construcción de un misil más pequeño, denominado Midgetman y equipado con una sola cabeza nuclear, que completaría la modernización de la fuerza nuclear intercontinental de EE UU en la frontera de 1990.

"Con este programa añadimos serios argumentos a nuestra credibilidad para negociar una reducción de armamentos", explicó el presidente Reagan al dar su acuerdo al plan elaborado por la comisión especial, presidida por un ex miembro del Consejo de Seguridad, Brent Scowcroft, y el ex secretario de Defensa Harold Brown. La tesis del presidente Reagan es que existe una "ventana de vulnerabilidad" en la defensa nuclear de EE UU, que debe ser compensada con los nuevos y poderosos misiles MX.

"Si no modernizáramos nuestra defensa", dijo Reagan, "los soviéticos no tendrían ninguna razón para negociar una reducción de armas nucleares". En realidad, la decisión presidencial de fabricar e instalar el nuevo misil intercontinental representa un nuevo elemento de complicación en las negociaciones de Ginebra, entre soviéticos y norteamericanos, destinadas a una limitación y control de armas estratégicas (Start).

El presidente norteamericano criticó nuevamente las posiciones a favor de la congelación de armas nucleares, que, en su opinión, "debilitan" la fuerza negociadora de EE UU ante la URSS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_