La defensa del medio ambiente, característica general de la actuación municipal en el País Valenciano
Los ayuntamientos valencianos, particularmente el de la capital de la región, han dedicado una atención especial a la defensa del entorno de las ciudades. Una muestra de esta inquietud son las iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento de Valencia para la recuperación del antiguo cauce del Turia y la dehesa de El Saler, junto con un plan especial para conservar el casco histórico de la ciudad.
La defensa del entorno de las ciudades ha constituido una de las características comunes en la actuación de los ayuntamientos valencianos. Otro aspecto importante de la gestión desarrollada por los municipios de las tres provincias es el incremento que han experimentado los presupuestos de las corporaciones. El aumento medio de los presupuestos ordinarios en los ayuntamientos valencianos fue de un 15% en los cuatro años anteriores a las primeras municipales. Desde 1979 hasta ahora esta cifra está en torno a un 24%.Estos datos, que proceden de una muestra realizada por la Consejería de Gobernación de la Generalitat valenciana, dan una idea de cuál ha sido la tónica de actuación de las corporaciones locales salidas de las urnas en el aspecto económico.
La mayoría de estos ayuntamientos está controlada por los socialistas. En todo el País Valenciano hay 534 municipios, de los cuales el PSOE tiene sólo 141 alcaldes y concejales en 273. Sin embargo, los municipios presididos por socialistas comprenden el 68,3% de la población de la comunidad autónoma, es decir, más de 2.700.000 habitantes sobre un total de 3.600.000.
Los actuales alcaldes de la mayoría de las ciudades importantes (Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Alcira, Játiva, Alcoy) son socialistas, y hay muy pocas superiores a 10.000 habitantes que tengan alcalde de UCD, como el caso de Gandía o Benidorm. Los alcaldes de UCD son inmensa mayoría en las ciudades pequeñas y suponen un porcentaje mucho mayor en la provincia de Castellón que en las otras dos. El PCE tiene alcaldes en algunas pocas ciudades, como Sueca o Vall d'Uixo, y la Asociación Republicana Democrática de España (ARDE) tiene su único alcalde de España en Segorbe.
La participación ciudadana en la gestión municipal ha aumentado algo respecto de la época franquista, si bien se han alcanzado unas cotas relativamente escasas. El PSOE no ha llegado a crear los consejos municipales que incluía en su programa.
Concentración de población
De los aproximadamente 3.600.000 habitantes de la comunidad autónoma, más de 770.000, es decir, una cifra superior al 25%, viven en Valencia, la capital, que es la tercera ciudad de España en población. En cuanto a censo electoral, la ciudad supone el 28% del total del País Valenciano.Valencia es además centro de un área metropolitana habitada por un millón y medio de personas, lo que hace que el Ayuntamiento tenga que prestar unos servicios para una población de hecho superior a lo que es su censo estricto. Se calcula que unas 120.000 personas no censadas en la capital pasan a diario por ella.
La primera corporación democrática presenta un balance de gestión con bastantes realizaciones importantes que han venido a paliar carencias de la época anterior. Por ejemplo, de 700 calles sin limpieza ni recogida de basuras se ha pasado a prestar estos servicios en la totalidad de las existentes en el término municipal, gracias, entre otras cosas, a la generanización del sistema de contenedores. Además se ha reducido el déficit municipal consolidado de 10.0000 millones de pesetas a 4.000.
Ricard Pérez Casado, alcalde socialista de Valencia y candidato a la alcaldía, cita, entre otros logros del Ayuntamiento, el haber incrementado en un 25% las zonas verdes, el haber pasado de una biblioteca municipal a seis, de ningún polideportivo a tres, de tres clubes de jubilados a 23. "Además", señala, "gracias a una serie de medidas de mejora del servicio hemos conseguido aumentar en un millón los pasajeros de los autobuses urbanos y hemos creado la primera oficina municipal de información y defensa del consumidor en España".
Durante la gestión de la actual corporación se han iniciado además tres grandes proyectos que están pendientes de aprobación: la recuperación del antiguo cauce del río Turia como un enorme jardín; la recuperación de la dehesa de El Saler, importante reserva ecológica que había comenzado a ser urbanizada, y la conservación del centro histórico de la ciudad. Según Pérez Casado, el plan de El Saler "supone un gran esfuerzo para los valencianos, porque hemos de comprar lo que era nuestro. En 1983, el Ayuntamiento destinará más de 500 millones de pesetas a recuperar parcelas que habían sido vendidas para edificar", dice Pérez Casado, con la seguridad de pensar que continuará en la alcaldía.
Los mayores problemas que continúa teniendo Valencia son el llamado cinturón de Hierro, las vías ferroviarias en la ciudad y la infraestructura de saneamiento, aunque se han comenzado las obras para enterrar parte de las vías férreas y ahora se depuran 120.000 metros cúbicos de aguas residuales, cuando antes no se depuraba nada de lo que se vertía al mar.
En el terreno cultural, el Ayuntamíento ha intentado dar a la ciudad un papel importante en el ámbite, mediterráneo con la organización de las tres ediciones de la Mostra de Cinema Mediterrani que se han realizado o el Encuentro de Escritores Mediterráneos. El aspecto más criticado del Ayuntamiento de Valencia es la elevación de tasas e impuestos. Para el candidato de AP a la alcaldía, Martín Quirós, ello ha supuesto un freno a la pequeña inversión que se hacía antes en el comercio. Abrir ahora una empresa en Valencia es más peligroso".
Pérez Casado señala que el aumento de la presión fiscal "ha supuesto un promedio por debajo del incremento de precios al consumo (IPC), lo que no quiere decir que algunos impuestos, como el de radicación y el de circulación, no hayan subido por encima del IPC. Queríamos con ello repartir la carga fiscal con arreglo a la renta. Además hay que tener en cuenta que nos hemos encontrado con hasta tres anualidades por cobrar de algunas tasas".
"Lo importante", añade el alcalde, "es la respuesta de los ciudadanos, que ha sido muy alta. Entre 1979 y 1983 hemos recaudado el 75% como promedio durante el período voluntario, mientras que entre 1975 y 1979 esta media era del 40%".
A juicio de Martín Quirós, el Ayuntamiento "ha pasado bastante tiempo planificando sin ningún resultado práctico y tiene por resolver el problema del saneamiento de aguas residuales, el mayor de Valencia, pues estamos comiendo verduras regadas con agua de deyecciones".
Críticas de AP
Para José Rafael García Fuster, vicepresidente regional de AP y presidente provincial de Valencia, los ayuntamientos socialistas "se han pasado con los impuestos, y en los casos en que dejen de tener la alcaldía, quien llegue se encontrará un déficit tremendo"."Además, en el tema cultural han seguido una política muy sectaria, siguiendo las instrucciones de la dirección del PSPE-PSOE. Han mantenido unos planteamientos alejados de la cultura valenciana y contrarios al Estatuto de Autonomía vigente por lo que respecta a la lengua valenciana".
Buñol, en la provincia de Valencia, es uno de los pueblos con alcalde comunista. Según indica Joaquín Masmano, alcalde de Buñol, "hemos hecho una política de consenso entre los seis concejales comunistas, los tres socialistas, los dos de UCD y los dos republicanos. Se han aprobado los presupuestos por unanimidad y consensuados por todos".
El Ayuntamiento de Buñol ha resuelto el problema del abastecimiento de agua con la construcción de dos pozos y ha iniciado un estudio en elaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y otras entidades para estudiar el grave problema de la contaminación que generan las fábricas de cemento, pues en el término municipal hay varias.
Torrevieja, en la provincia de Alicante, presenta los problemas propios de los municipios turísticos. Con un censo de unos 14.000 habitantes, tiene en la práctica unos 20.000 en invierno y 150.000 en verano, con el inconveniente de que, como no se trata de habitantes censados, se les presta servicio, pero el Ayuntamiento no recibe el tanto por ciento de ayuda del Estado que sí recoge por los censados. "Esperamos", dice Rosa Mazón, alcaldesa socialista de Torrevieja, "que el Gobierno tenga esto en consideración y lo solucione de alguna forma".
Gandía es otro municipio costero, pero en la provincia de Valencia, y, además, una de las pocas ciudades importantes (casi 50.000 habitantes y unos 200.000 visitantes en verano) con alcalde de UCD, Juan Román, que no se presenta a la reelección. La Corporación, "que en el 99% de los temas ha estado de acuerdo", según el alcalde, ha reconstruido el ayuntamiento, un edificio del siglo XVII del que sólo quedaba la fachada, y ha invertido 266 millones de pesetas en la construcción de un emisario submarino para vertido de aguas residuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.