_
_
_
_
_

La situación en Centroamérica, tema de fondo de la entrevista de Morán con el presidente Betancur

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, invitó ayer a su finca de descanso de Alto Grande al ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, con quien conversó por espacio de varias horas. Como ya ocurriera durante su estancia anterior en México, nuevamente fue Centroamérica el centro de atención de los dos políticos.Fernando Morán llegó a Bogotá el sábado, a las ocho de la tarde. Fue recibido en el aeropuerto por su homólogo colombiano, Rodríguez Lloreda, con quien se entrevistará hoy oficialmente antes de iniciar, a las seis de la tarde, el viaje de regreso a Madrid.

A su llegada al aeropuerto bogotano, el ministro español reiteró el apoyo de su Gobierno -a las propuestas de paz negociada en Centroamérica, que está tratando de llevar adelante el grupo de Contadora, que tiene en México y Colombia -los dos países visitados por Morán- probablemente sus miembros más activos. Durante el día de ayer el ministro realizó una visita privada al Museo del Oro antes de trasladarse, a la una de la tarde, a la residencia de descanso del presidente, con quien almorzó en privado.

Este gesto, poco usual, de Betancur, subraya las buenas relaciones existentes entre los dos Gobíernos. La conversación se desarrolló en un clima informal de gran cordialidad.

Desde la Regada al poder, el pasado mes de agosto, del presidente Belisario Betancur, Colombia se ha convertido en uno de los líderes continentales, después de una larga etapa de oscurecimiento bajo su predecesor, Julio César Turbay. El actual mandatario colombianoes uno de los más decididos patrocinadores del movimiento latinoamericano que trata de instrumentalizar una política autónoma de Washington.

En esta línea se inscribe la iniciativa del grupo de Contadora, que en su fase actual debe gran parte de su empuje a Betancur, quien movilizó a sus colegas de Venezuela, México y Panamá, tras un viaje suyo a estos tres países, realizado nueve días atrás. La siguiente secuencia de actividades del grupo incluye una nueva reunión de sus cancilleres, el próximo miércoles, en Panamá, con el fin de convocar de forma urgente una conferencia de todos los ministros centroamericanos de Relaciones Exteriores. Una vez que esto tenga lugar, el Gobierno español hará pública una declaración formal apoyando esta iniciativa, tal como anunció Morán en México.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_