_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Música callada' y 'música cantada' en Frederic Mompou

Ayer fue un día grande en la música española: Frederic Mompou cumplio 90 años en su Barcelona natal, rodeado por sus amigos y acompañado de su música íntima. En el Palau de la Música Catalana, la Generalitat organizó un concierto de vísperas en el que actuaron Rosa Sabater, Giménez Attenelle, Carmen Vilá y Antoni Besses, pianistas, y Carmen Bustamante, soprano. A través del buen arte de estos artistas catalanes ha sido recordado y entrañado el Mompoti de la música callada y el de la música cantada.

Entre el paisaje exterior y la más abstracta interiorización se mueve la obra de Mompou. Paisatges y Suburbís, por una parte; channes y música callada, por otra. Contemplación y tenue pintura frente a intimidad e intensa delectación sonora. "El gusto y el sentido de la sonoridad", dice Viadimir Jankelevitch que unifica la entera creación de nuestro gran músico. Constituye también el secreto de -su originalidad, la razón de su poética (con Valéry cercano y Verlaine al fondo) y la explicación de su permanente modernidad.La música callada, punto extremado del intímismo de Mompou, nace a partir de 1959 como expresión de la soledad sonora. No es la música del silencio, sino el mismo silencio haciendo sonar sus presentidas vibraciones; silencio vital del compositor que agudiza el oído para escuchar en lontananza y percibir las resonancias del paisaje y las de su intimidad más recóndita.

Cuaderno de piezas breves

Hasta 1967 no termina Mompou el cuarto y último cuaderno de estas piezas, más que breves, condensadas y circunscritas a lo mínímo necesario. Nadie en música ha retorcido el pescuezo a la elocuencia como Frederic Mompou, hasta que llegara otra gran condensa-ción de la música europea: la de Antón von Webern.Componer era, para Paul Valéry, "organizar el entorno y las profundidades de las cosas explícitamente dichas"; superar en el orden musical abstracto el "ensamblaje instantáneo de un sonido y una significación de cada palabra". Sólo un poder receptivo, una sensibilidad identificativa tan agudos como los de Mompou, pueden trascender la palabra al lenguaje musical. En él, materia y forma se confunden hasta alcanzar soluciones expresivas de máxima penetración y poder afectivo.

Amistad creadora con Valéry

Frederic Mompou y Paul Valéry se conocieron en 1925; coincidieron en la amistad porque antes, sin saberlo, habían coincidido en la actitud creadora, y mientras el músico catalán componía sus Charmes, el francés poetizaba los suyos.Más tarde, diversos poemas de Valéry pasaron a los pentagranías de Mompou, hasta llegar el ciclo de canciones con orquesta estrenado en 1973. Palabra, melodía, armonía, sonoridad, obedecen a una sola intencionalidad (los sonidos se unen por la raíz y no por el costado, como de las palabras decía Ortega).

Con la poética de Valéry, algunas otras completan el sentido de la palabra cantada. de Mompou: en catalán, Janés, Carner, Garcés; en castellano, Juan Ramón, Bécquer y, por encuna de todos, san Juan de la Cruz, con el que los cantares de Mompou se hacen música del alma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_