Weinberger propondrá al Congreso medidas para reducir el riesgo de un guerra nuclear
El secretario de Estado norteamericano, Caspar Weinberger, ha anunciado que va a presentar al Congreso cuatro medidas para reducir los riesgos de una guerra accidental" entre ambas superpotencias. La propuesta se hace pública a las pocas horas de que la comisión presidencial norteamericana sobre fuerzas estratégicas recomendara la instalación de 100 misiles MX en los silos que albergan actualmente a los Minuteman y Titán II, así como el desarrollo de un nuevo misil de una sola cabeza nuclear para ser operativo en los años noventa.
Las medidas anunciadas por Weinberger fueron comunicadas a la Unión Soviética la semana pasada y consisten fundamentalmente en crear una línea común en el terreno de las comunicaciones militares entre Washington y Moscú que permita la transmisión de facsímiles entre los dos centros nacionales para el control de las crisis; establecer un "vasto servicio de intercambio de datos entre las Embajadas norteamericana y soviética y sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores"; modernizar el actual sistema de comunicaciones entre los dos jefes de Estado (el famoso teléfono rojo) mediante la adición de un facsímil ultrarrápido, y estudiar un acuerdo multilateral que permita consultas en caso de crisis nucleares.Recomendaciones a Reagan
La comisión bipartita que recomendó el lunes a Ronald Reagan el despliegue de los MX basa su dictamen en que estos misiles -cuyas siglas proceden de misil experimental, pesan 100 toneladas y transportan 10 cabezas nucleares- son necesarios hoy "para reducir la ventaja soviética en la balística intercontinental" y brindar a Moscú un aliciente para negociar reducciones en fuerzas estratégicas.
Algunos congresistas demócratas que habían combatido las propuestas de la Administración sobre el MX se muestran ahora más receptivos a los nuevos planes, aunque otros han afirmado que continuarán oponiéndose a los proyectos de la Casa Blanca que, según los analistas, se han visto reforzados por el dictamen de la comisión.
El grupo de expertos, además ha dado un giro radical a las posiciones hasta ahora adoptadas por los estrategas norteamericanos al hacer hincapié en la necesidad de construir misiles más pequeños -de 15 toneladas de peso, una sola cabeza y emplazables tanto en plataformas de lanzamientos móviles como en silos fijos- como contrapartida a las armas de gran tamaño y múltiples cabezas. "Esta nueva estrategia puede suponer la supervivencia en el futuro, y creemos que los misiles deben llevar una sola ojiva para reducir el valor del blanco", ha declarado Brent Scowcroft, presidente de la comisión. Ronald Reagan ha aplazado el anuncio sobre la postura que adoptará frente a las recomendaciones de la comisión, retraso que puede estar basado en el deseo presidencial de no perjudicar su posición en. el Congreso en el debate sobre una propuesta de congelación nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.