_
_
_
_

Fernando Morán estudiara en México y Bogotá la posible contribución española a la paz en Centroamérica

El viaje que emprende mañana a México y Colombia el titular de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, es el primer ejercicio de diplomacia directa en el ámbito latinoamericano desde la instalación del Gobierno del PSOE. Medios latinoamericanos de la capital española consideran que, tanto en Bogotá como en la capital azteca, el ministro puede preparar la visita del presidente español, Felipe González, al que el congreso de la Internacional Socialista reclamó su aportación para lograr la paz en Centroamérica. Las posibilidades que tiene España de contribuir a esa paz será uno de los temas preferentes que debe explorar el ministro español en esta doble visita.

El calendario previsto para las próximas actividades diplomáticas señala el 14 de mayo un viaje de los Reyes a Uruguay y Brasil; el 31 de ese mismo mes, un viaje del presidente Felipe González a Colombia, Venezuela y Panamá, al que puede añadirse una escala en Nicaragua si se confirma el anuncio unilateral de los sandinistas en Managua; luego, del 20 al 23 de junio, el presidente rendirá cuentas a Reagan durante su visita a Washington. Antes, del 27 al 30 de abril, el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) convoca un Encuentro en la democracia, al que asisten casi una decena de presidentes y ex presidentes latinoamericanos, junto con una treintena de políticos de todo el espectro democrático, profesores, sociólogos, intelectuales y economistas. El encuentro se declara atento a los procesos de transición de regímenes autoritarios a sistemas pluralistas, constitucionales y democráticos, y proclama la necesidad de abrir paso a una nueva conciencia integradora de valores, defensora de los derechos esenciales del ser humano y capaz de proyectar un futuro de bienestar y expansión espiritual.Relanzamiento de Contadora

La visita del ministro Morán se circunscribe a dos países, México y Colombia, activos participantes en la reunión de la isla panameña de Contadora el pasado diciembre, cuyas iniciativas de paz para Centroamérica quieren ser ahora relanzadas, dentro de un clima auspiciado por la gira del presidente colombiano, Belisario Betancur, a Caracas, México y Panamá. También se sumó recientemente a esta iniciativa de paz conjunta el presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, quien en los primeros meses de su mandato intentó vías más próximas a los planteamientos estadounidenses.

Esta primera aproximación del ministro español de Asuntos Exteriores a Latinoamérica ha estado precedida de algunos viajes del titular del ICI, Luis Yáñez, a Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Cuba. Antes, del 21 al 23 de febrero, tuvo lugar en Toledo una reunión de relevantes expertos en ciencias sociales, latinoamericanos y españoles, donde se analizó el estado de las relaciones entre España y Latinoamérica y se discutieron nuevas ideas para su desarrollo y fortalecimiento.

Todos están de acuerdo en que la solución que se busca para Centroamérica debe ser patrocinada por los países de la región. A los países presentes en Contadora -Venezuela, Colombia, México y Panamá- parece decidida a unirse Costa Rica y muy probablemente Guatemala. Honduras y El Salvador se da por descontado que no harán nada sin el placet norteamericano, y la integración de Nicaragua requeriría también algún tipo de respaldo cubano. Está en marcha la convocatoria de una conferencia regional de cancilleres, según informaba ayer el corresponsal de EL PAIS, Jesús Ceberio, a la que serán invitadas todas las naciones del istmo. Relevantes diplomáticos centroamericanos acreditados en Madrid reiteran el interés de que España abra la llave del apoyo europeo a una solución de estas características, y cifran en ese respaldo del viejo continente muchas esperanzas de reconducir algunos de los a priori excesivamente rígidos planteamientos norteamericanos.

Los observadores subrayan los términos del pronunciamiento de la Internacional Socialista (IS) sobre Nicaragua, a tenor de los cuales las agresiones de que es objeto aquel país impiden al régimen sandinista comprometerse en la realización de su programa: economía mixta, democratización plena, elecciones y política exterior de no alineamiento. La presencia en Madrid, a finales de abril, en el coloquio del ICI del actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Fidel Chávez Mena, permitirá sondear en directo a las autoridades españoles sobre las posibilidades de una contribución al proceso de paz en aquella región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_