_
_
_
_

La película 'Volver a empezar', acogida con entusiasmo por el público americano

Esta noche se conceden los 'oscars'

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entregará esta noche los galardones de su 55ª edición en el Dorothy Chandier Pavillion, en Los Ángeles, con los filmes Gandhi, Tootsie, E. T., Desaparecido y El veredicto, entre los seleccionados para la mítica estatuilla dorada, símbolo de la gloria en el mundo del cine. Entre las películas que concurren al oscar al filme extranjero destaca la película Volver a empezar, del director español José Luis Garci, que ha sido muy bien acogida hasta ahora por el público norteamericano.En nueve ocasiones la Academia seleccionó filmes españoles, pero nunca premió ninguno con el Oscar. En la presente edición, España cuenta con grandes posibilidades de lograr, al fin, un Oscar, que supondría, en cierta forma, un reconocimiento al nuevo cine español. José Luis Garci, junto a los dos principales actor es de Volver a empezar, el popular Antonio Ferrándiz (Chanquete) y la actriz Encarna Paso, han participado en una serie de actos que confirman la popularidad del filme Volver a empeza (To begin again, en Estados Unidos).

Cuando el pasado sábado por la noche pasaron el filme en la universidad del Sur de California, en cuya escuela de cine se formó el monstruo que creó E. T., Steven Spielberg, la mitad del público debió quedarse sin ver la película por falta de espacio en la sala de unas 400 plazas. "Hurras", "bravos", aplausos calurosos y personas en pie aclamaron la película cuando entraron en la sala los actores y el director. Fue en este momento cuando Volver a empezar ganó ya el Oscar del público.

"Sólo se envejece cuando no se ama", dijo Garci en el momento de iniciar un animado coloquio al término de la película. La gente es sensible al tratamiento cinematográfico que da Garci a la historia del profesor exiliado y premio Nobel que regresa a su pueblo natal tras 40 años de exilio en Estados Unidos. Alguien en el auditorio se interesó por el sentido de la conversación del premio Nobel (Ferrándiz) con el Rey. "Nunca he sido monárquico", dijo Garci , "pero estoy con el Rey". Recordó al público americano la actitud del Monarca durante la transición, y en particular en la actuación durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero.

Cuarenta años pasados

"No podemos pasarnos 40 años pensando en los 40 pasados", precisó Garci, por otra parte, cuando alguien le interrogó por qué no se translucía más claramente el contexto político de Volver a empezar". Pero, con sentido del humor, vestido de sport y sin corbata, Garci recordó a los norteamericanos que presenciaron su película la anécdota corriente entre los españoles que opinan "que cuando estemos peor, estemos como ahora".

En conversación con EL PAIS, Garci dijo: "No soy un director que guste a los críticos". Insistió en su inquietud por hacer un cine que "guste al gran público", al estilo del cine americano. "Pienso también", agregó el director español, "que las historias de amor son siempre muy interesantes para el cine". To begin again parece cumplir su objetivo, interesar al público, dada la aceptación del filme en las salas comerciales de Los Ángeles donde se proyecta comercialmente el filme español seleccionado para el Oscar a la mejor película extranjera. Compiten con Volver a empezar el filme del francés Bertrand Tabernier Coup de torchon, el del nicaragüense Miguel Littin Alsino y el cóndor, el del sueco Jan Troell El vuelo del águila y el del soviético Yuri Rajzman Vida privada.

Nuevos proyectos de Garci

Con seis películas realizadas, Garci tiene la cabeza llena de proyectos, incluido el de rodar alguna película en Los Ángeles, proyecto al que puede abrir la puerta la célebre estatuilla del Oscar. Para los premios de esta noche, Garci tiene sus preferencias personales: Desaparecido, para el mejor filme; Paul Neuman, para el mejor actor (El veredicto); Merryl Streep, para la mejor actriz (La elección de Sofía); Richard Attenborough, por su dirección (Ghandi). Garci se abstiene, por si acaso, para el mejor filme extranjero. "Creo que el cine español es hoy el mejor de Europa", dijo Garci, considerando que un Oscar sería un premio para todo el actual nuevo cine en España.

"Es como un sueño", comentan, por su parte" Ferrándiz y Paso, que acompañan al director de Volver a empezar en sus correrías hollywoodienses, entre cócteles, conferencias de prensa y ceremonias previas a la noche mítica de los oscars.

Con la película de José Luis Garci es la décima vez que el cine español ha quedado finalista para ganar un oscar de Hollywood.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_