_
_
_
_
_
GALICIA

El Ayuntamiento de La Coruña solicita a los herederos de Franco la cesión del pazo de Meirás

La cesión del Pazo de Meirás, residencia veraniega del general Franco, será solicitada a los herederos del anterior jefe del Estado por el Ayuntamiento de La Coruña, según un acuerdo de la comisión municipal permanente adoptado con el voto en contra del representante de Coalición Democrática y la abstención de los concejales centristas.

El acuerdo, que será notificado a los representantes legales de la familia Franco, prevé la constitución de un grupo de trabajo específico para obtener la mediación del presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, en las gestiones que se pretende concluyan con la incorporación del pazo al patrimonio municipal.

Según la argumentación del concejal nacionalista Gonzalo Vázquez Pozo, proponente de la moción, la cesión de propiedad estaría plenamente justificada por las mismas circunstancias en que se produjo la denominada ofrenda-donación del pazo al general Franco en 1938.

El Ayuntamiento defenderá, de acuerdo con el contenido de la moción, la tesis según la cual el pazo, adquirido por suscripción popular entre los ciudadanos coruñeses, fue ofrecido al entonces jefe del Estado en su calidad de tal, lo que haría necesaria la reversión del edificio a propiedad pública tras su muerte.

La decisión del Ayuntamiento de La Coruña se produce un año después del fracaso de las negociaciones iniciadas por el alcalde Joaquín López Menéndez, común representante de los herederos del general Franco, para adquirir la propiedad de Meirás. Una filtración periodística desbarató entonces la operación de compraventa del pazo, para el que había sido acordado ya un precio de 180 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_