_
_
_
_

LA URSS asegura que fabricará cualquier nueva arma que Washington se disponga a desarrollar

La Unión Soviética responderá a Estados Unidos fabricando también cualquier nueva arma que Washington se disponga a crear, anunció ayer en el periódico del ejército de la URSS, Krasmaya Zvezda, el jefe de las fuerzas conjuntas del Pacto de Varsovia, mariscal Víctor Kulikov.El artículo publicado por Kulikov en este diario constituía la primera reacción del estamento militar soviético a los últimos discursos del presidente norteamericano, Ronald Reagan que ya fue contestado -en el frente diplomático- por el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, en una conferencia de prensa celebrada en Moscú el pasado sábado.

El mariscal Kulikov afirmaba también que "los deseos de los círculos militares ímperialistas de revertir el curso de la historia, arrollando e incluso destruyendo el socialismo, a través de la imposición de superioridad militar es una mera ilusión".

Esta ilusión, agregaba, es "extremadamente peligrosa" y puede jugar un papel detonador en la .explosiva situación actual". El jefe militar del Pacto de Varsovia decía, además, que el presidente norteamericano subordina toda su política a sus deseos de asegurar su superioridad militar. Kulikov críticaba también las nuevas doctrinas estratégicas estadounidenses, que, según él, pretenden "desencadenar una guerra nuclear con la esperanza de ganarla".

El artículo del mariscal Kufikov era publicado en Kramaya Zvezda pocas horas después de que el ministro de Defensa soviético, el también mariscal Dimitri Ustinov, realizara similares declaraciones contra Washington en el brindis que pronunció en Berlín Este durante la cena de bienvenida con la que le obsequió su colega de la República Democrática Alemana, Heinz Hoffman.

Ustinov, en Berlín Este

Ustmov dijo también que son "inútiles" los esfuerzos que Washington realiza para tratar de imponer su "superioridad militar". Además, acusó a la Casa Blanca de emprender "una cruzada contra el comunismo" y de empollar planes para borrar la existencia del sistema socialista".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Significativamente, Ustinov pronunció las más duras críticas que se han podido escuchar recíentemente en los países del Este de Europa sobre el nuevo Gobierno conservador de la República Federal de Alemania: "Al Oeste de vuestras fronteras", afirmó dirigiéndose al ministro de Defensa germano oriental, "hay gente que sueña con venganzas militares y sociales".

La vehemente reiteración hecha en los discursos de los mariscales Ustinov y Kulikov sobre los deseos de Estados Unidos de acabar con la comunidad socialista coincidendo que muy probáblemente, no es casualidad- con la celebración de la cumbre de ministros de Exteriores del Pacto de Varsovía, que ayer y hoy mantienen sesiones en Praga. Como de costumbre, no se ha dado ninguna información sobre el contenido de esta cumbre, pero a los observadores occidentales les parece evidente que en ellas se hablará de la respuesta del Pacto de Varsovia a las últimas ofertas hechas por la Casa Blanca en materia de desarme.

Por otro lado, el viaje de Ustinov a Berlín Este se produce un par de semanas después de que hicicra una visita a Budapest por lo que se supone que trata de coordinar los puntos de vista de sus aliados. Aquella visita de Ustinov a Budapest dio, precisamente, mucho que hablar en círculos occidentales, que se sorprendieron por la brevedad del viaje del ministro de Defensa soviético, que fue y volvió a la capital húngara en el mismo día.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_