La viuda de Ernest Hemingway no cede 'La masia' de Miró a Barcelona
La viuda del novelista Ernest Hemingway no quiere ceder a Barcelona el cuadro La masia de Joan Miró, que el Ayuntamiento barcelonés solicitó para la conmemoración del noventa aniversario del pintor. La masia pertenece a la viuda de Hemingway, aunque la tiene en depósito la National Gallery de Washington.
Según la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, "esta doble circunstancia hace que la situación legal del cuadro sea delicada y aumenta la dificultad de la cesión. Además, esta obra se encuentra bastante deteriorada, lo que hace poco aconsejable su traslado".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, anunció a su regreso de la Semana Catalana en Nueva York la existencia de negociaciones con las autoridades neoyorquinas para conseguir la cesión del cuadro. Esta obra era clave para ilustrar la exposición que se inaugurará el próximo día 20, fecha del cumpleaños del pintor.
Esta muestra reunirá un total de treinta pinturas de Miró realizadas entre 1920 y 1930. A finales de los años veinte se produce su transición al entrar en contacto con los surrealistas, abandonando su etapa figurativa. "Es la primera vez que se reúnen treinta cuadros de Miró de esta época".
La exposición mostrará, además, los dibujos preparatorios de estas pinturas. A partir de 1920, Miró inició sus trabajos de grabado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.