El fracaso de los militares argentinos
( ... ) El Gobierno de Buenos Aires, dominado por los militares, ha debido constatar la amplitud de su impopularidad y de su descrédito. El movimiento de huelga general decretado por las dos ramas -a veces, rivales; otras veces, unidas- de la CGT ha logrado un éxito aplastante el 28 de marzo. (...)Una radio clandestina, que se reclama de los montoneros, ha criticado durarnente al régimen militar, ocupando la principal cadena de televisión de la capital. El Gobierno del general Bignone había alternado la amenaza y la persuasión para intentar hacer fracasar el movimiento. Había informado a los dirigentes sindicales que los militares ultras, hostiles al proceso de democratización iniciado, podrían pasar a la acción, explotando los eventuales incidentes de la calle. Luego, el ministro de Trabajo había declarado ilegal la huelga.
Pero el movimiento se ha desarrollado sin incidentes y los organizadores de esta prueba de fuerza no han sido detenidos. Las autoridades han perdido la batalla en toda la línea. ( ... )
Los comentarios de las organizaciones sindicales y políticas de oposición insisten sobre la victoria política conseguida el lunes. "El régimen militar ha cesado". Este juicio de un dirigente sindical de la CGT resume el sentimiento general después del enfrentamiento perdido por las autoridades argentinas. ( ... )
, 30 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.