_
_
_
_
_

EEUU y Honduras rechazan un plan negociador presentado por el Gobierno nicaragüense

Nicaragua ha propuesto a EEUU y a Honduras la celebración de sendas conferencias para poner fin a la crisis político-militar que les enfrenta. El plan nicaragüense ha sido rechazado por sus destinatarios: en primer caso, a cambio de una conferencia de todos los países centroamericanos, y en el segundo, porque "Estados Unidos no tiene nada que hablar con Nicaragua".

La propuesta de Managua fue realizada en el marco de las discusiones que el Consejo de Segurídad de las Naciones Unidas mantiene sobre la actual ofensiva antisandinista en tres provincias nicaragüenses.El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, acusó anoche a Nicaragua en una conferencia de prensa de "haber violado sus promesas de no intervenir en los asuntos de El Salvador", y se negó a comentar las acusaciones de que su Administración apoya a los guerrilleros antisandinistas. Reagan se refería a las informaciones de la revista Time, según las cuales es un grupo de norteamericanos, encabezado por el embajador norteamericano en Honduras y con participación de la CIA, el que organiza el hostigamiento que padece Nicaragua, informa Ramón Vilaró.

El viceministro, de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, ha propuesto "un encuentro presidencial" entre los máximos dirigentes de Nicaragua y Honduras, -en presencia de los presidentes de México y Venezuela-, en cualquier lugar escogido por Honduras, lo antes posible, para evitar un deterioro ulterior del conflicto", informa la agencia de noticias Nueva Nicaragua.

En cuanto a Estados Unidos, el representante nicaragüense propuso "conversaciones francas y serias" en un tercer país.

La embajadora norteamericana, Jeane Kirkpatrick, ha rechazado categóricamente la oferta sandinista, pues "Estados Unidos no tiene nada que hablar con Nicaragua". Honduras también se ha negado a recibir la propuesta nicaragüense, por estimar que en tales negociaciones deben participar todos los países de Centroamérica.

En relación con la ofensiva militar, un alto dirigente del Frente Sandinista ha manifestado que los contrarrevolucionarios no controlan ningún territorio", palabras con las que desmiente las informaciones ofrecidas por la radio del Frente Democrático Nicaragüense (FDN), según las cuales sus fuerzas habían ocupado varias localidades. Un enviado especial de la agencia France Prcsse a las zonas en conflicto ha desmentido también las informaciones de la emisora antisandinista, que, según Managua emite desde Honduras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Todas las informaciones que habían de la colaboración y ayuda prestadas por Honduras a los insurgentes han sido calificadas de mentiras por tres dirigentes del FDN. Estos militantes antisandinistas niegan también que sus hombres hayan sido entrenados por norteamericanos. Para ellos, el fin del régimen sandinista se halla próximo, y esperan "estar en Managua en septiembre de este año".

Los dirigentes antisandinistas, que han realizado cam manifestaciones en una conferencia de prensa en Madrid, niegan las acusaciones de somocismo que les hacen.

Por otra parte, el embajador peruano en las Naciones Unidas, Celso Pastor, criticó ayer, según informa al agencia Efe, la polarización del debate sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad y propuso las bases de un diálogo regional. La propuesta peruana exige la exclusión de los intereses extraños a Gintroamérica y aconseja un cese de hostilidades inmediato entre Honduras y Nicaragua bajo la supervisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_