Educación, autonomías y Seguridad Social, últimas dificultades para los presupuestos
Hoy, cuatro meses después de la toma de posesión, el Gobierno aprobará su primer proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Pese a la absoluta impermeabilidad informativa de los nuevos gestores del Presupuesto -que en algunos casos son las mismas personas que han venido elaborándolos en los últimos Gabinetes de UCD-, el retraso en su aprobación -tres veces ha sido estudiado el proyecto de ley por el Consejo de Ministros, y en una ocasión, como único tema de la agenda- se debe a problemas surgidos con las dotaciones a varios departamentos (Educación y Administración Territorial) y a dificultades para hacer compatibles las cifras que se arrastran del ejercicio anterior de la Seguridad Social, con el objetivo de presentar para 1983 un déficit de contención.El problema planteado en Educación y Ciencia es la imposibilidad de destinar los fondos requeridos, si se quieren mantener los objetivos presupuestarios anunciados y evitar sustanciales reducciones en la dotación a otros departamentos, para cumplir el proyecto del ministro Maravall de extender la escolaridad hasta los 15 y 16 años. El ministro quería que esta escolarización -que podría consisitir en una formación profesional acelerada- se produjera a partir de septiembre próximo.
Por lo que respecta a Administración Territorial, las dificultades presupuestarias se plantean a la hora de arbitrar las dotaciones prometidas por el ministro De la Cuadra para apoyo a los Gobiernos regionales. Esta dotación supone, según las fuentes informantes, del orden de los 100.000 millones de pesetas.
En cuanto a la Seguridad Social, las primeras estimaciones de un abultado déficit en 1982, del orden de los 200.000 millones de pesetas, no han.sido confirmadas por la posterior revisión de las distintas operaciones, e incluso se ha producido a última hora un pequefío superávit.
Esta variación ha creado algunos problemas a la hora de cuadrar el total de Administraciones Públicas para que el déficit se ajuste a la meta reiteradamente anunciada del 6% del producto interior bruto.
Al margen de la situación reseñada, las últimas cifras barajadas para los Presupuestos de 1983 son las siguientes:
Últimas cifras
- Los Presupuestos Generales del Estado, incluidos los específicos de la Seguridad Social, ascienden a 7,5 billones de pesetas, con un déficit previsto de 1,35 billones de pesetas.- Los ingresos presupestarios previstos se sitúan en 3,4 billones de pesetas, y los gastos, en 4,7 billones de pesetas.
- Hay previstos 200.000 millones para el Fondo de Compensación Interterritorial, y un inciremento de un punto en la presión fiscal. Estas previsiones se hacen en función de un objetivo de inflación del 12%. para este año.
- El Presupuesto de Seguridad, previsto con equilibrio de ingresos y gastos, se sitúa en 2,8 billones de pesetas, con una dotación de 1,5 billones de pesetas para hacer frente al pago de pensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Relaciones Gobierno central
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Finanzas Estado
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Universidad
- Centros educativos
- Seguridad Social
- Educación superior
- Sistema educativo
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Educación
- Administración pública
- Finanzas
- Trabajo
- Política
- España