Weinberger cree que EE UU y la URSS pueden equilibrarsus fuerzas antibalísticas
El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, considera que Estados Unidos y la Unión Soviética pueden llegar a un equilibrio de sus fuerzas defensivas antibalísticas que alejaría todo peligro de conflicto nuclear.Ambos países trabajan, según Weinberger, para "obtener una defensa de base verdaderamente eficaz contra todo ataque de misiles, si es posible por medios no nucleares en el espacio". En su opinión, este objetivo será alcanzado y existirá un "nuevo medio de niantener el equilibrio estratégico que no dependerá ya de ninguna clase de temor o de represalias".
El secretario norteamericano de Defensa afirmó que no ve ningún inconveniente en que la URSS se dote de un sistema de defensa antibalístico análogo al de Estados 'Unidos. "Lo importante", dijo, "es llegar por este medio a garantizar la seguridad".
Réplica a Andropov
Por otra parte, Washington lamenta el tono y el contenido de las acusaciones realizadas ayer por el líder soviético, Yuri Andropov, contra la Administración norteamericana a propósito de los nuevos planes armamentistas de la Casa Blanca y asegura que el número uno del Kremlin "repitió los falsos argumentos de que los programas de defensa del Gobierno de Estados Unidos representan un intento de conseguir superioridad estretégica ante la Unión Soviética".
El Departamento de Estado norteamericano, autor de la primera respuesta oficial estadounidense a Yuri Andropov, indica que Estados Unidos y sus aliados de la, Alianza Atlantica sólo pretenden conseguir un equilibrio mediante el control de armamentos, si es posible, o mediante el despliegue de misiles, si es necesario, para asegurar que Europa occidental no llegue a convertirse en un rehén nuclear.
Según la Administración norteameriacana, el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética ha distorsionado la sustancia y la intención de la propuesta del presidente Ronald Reagan de acelerar la investigación en nuevos campos para una defensa frente a los misiles balísticos soviéticos.
"Estados Unidos pretende establecer un equilibrio estable en las fuerzas nucleares y convencionales a niveles sensiblemente reducidos y ha iniciado medidas para garantizar tal equilibrio, a través de nuestro propio sistema defensivo, si no se logra un acuerdo satisfactorio".
Este controvertido proyecto de la Casa Blanca ha sido recibido mayoritariarnente con recelo por la comunidad científica norteamericana. Otros 11 investigadores y 5 antiguos responsables del Pentágono acaban de enviar un telegrama al presidente Reagan para pedirle que abandone su plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.