_
_
_
_

Moscú respetará el 'no alineamiento' de Yugoslavia

"Deseamos unas relaciones aún más estables, siempre en pie de igualdad y respeto inutuo", declaró ayer Nikolai Tijonov en su último brindis de Belgrado, acto con el que concluían los cinco días de estancia en Yugoslavia del premier soviético. En el comunicado final, que no refleja la cordialidad de los brindis ni la fluidez de las conversaciones, Yugoslavia y la URSS se pronuncian por la 'liquidación de todo tipo de armamento nuclear, táctico o de alcance medio en Europa".Los principios de las relaciones soviético-yugoslavas siguen inamovibles desde la reconciliación entre Tito y Ruschov tras la muerte de Stalin, principios codificados en las declaraciones de Belgrado (1955) y Moscú (1956).

Las recientes iniciativas desarmámentistas de Yuri Andropov son calificadas de "positivas y útiles, merecedoras de atenta consideración" por parte yugoslava. A ello responde la parte soviética con un saludo «al cometido creciente de los no alineados en el mundo". Ambas partes se unen para desear que ti Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa produzca en su actual etapa madrileña "un documento de contenido y balance".

Si bien Tijonov elogió en un brindis el proyecto sueco de zonas desnuclearizadas en Europa y de creación de una zona desnuclearizada en los Balcanes, los yugoslavos han preferido no recoger el tema públicamente en esta ocasion, aunque hace tan sólo nueve días, el ministro yugoslavo de Exteriores declaraba al subsecretario griego su apoyo a la idea de unos Balcanes (Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia. Albania, Grecia y Turquía) libres de armas nucleares. Pero otra cosa habría sido pactarlo con los soviéticos y enquistarse en el eje de la rivalidad Washington-Moscú. Estados Unidos acaba de protestar ante el Gobierno socialista de Grecia, miembro de la OTAN, por la firma que hace un mes estampó Andreas Papandreu con Tijonov en un comunicado a favor del desarme nuclear en los Balcanes.

Los resultados comerciales de este encuentro en Belgrado son enormes y promete aliviar la endeudada economía yugoslava, país que está logrando notable apoyo crediticio occidental, avalado en gran parte por un Washington que sigue con atención el comportamiento internacional yugoslavo.

Yugoslavia aliviará su plan de austeridad con los 6,5 millones de toneladas de petróleo soviético (más del 50% de sus importaciones) que recibirá a cambio de sus productos, dentro de un plan quinquenal de mtercambio por más de 32.000 millones de dólares. Se intensificará la cooperación en energía nuclear, técnica de robots y electrónica. El mercado soviético, sigue siendo una importante salida para la precaria competitividad yugoslava en Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_