Intelectuales y amigos en el homenaje de la UIMP a Westerdahl
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Santiago Roldán, entreg anteayer en la Universidad de La Laguna (Tenerife), a Maud Westerdahl, viuda del crítico de arte Eduardo Westerdahl, recientemente fallecido, la medalla que dicha institución concedió a título póstumo al fundador de Gaceta de arte. El rector de la UIMP indicó que Westerdahl ejemplifica los esfuerzos de innovación y progreso de la cultura. Por otra parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Gumersindo Trujillo, anuncié que este centro contará con un centro de arte que llevará el nombre de Eduardo Westerdahl.La viuda, Maud Westerdahl, se vio rodeada, en este acto, de intelectuales tan próximos al crítico homenajeado como su amigo íntimo Domingo Pérez Minik. En torno a la memoria de Westerdahl, se dieron cita autoridades y representantes del mundo cultural tinerfeño. La UIMP organizará en Canarias un curso sobre la revista Gaceta de arte, de la que fue uno de sus fundadores y director Eduardo Westerdahl en los años treinta. Esta medalla es la primera que aprueba su nueva junta de gobiemo.
"Ha sido uno de los más destacados difusores del arte y la cultura de vanguardia, uno de los innovadores más eminentes en la crítica cultural, fiel a la tradición literaria y cosmopolita de las islas Canarias", señaló Santiago Roldán, que citó la aparición de Gaceta de arte, publicación vinculada a la introducción del surrealismo en España, como "uno de los numerosos ejemplos de lucidez y modernidad" de los que, dijo, está jalonada la trayectoria testimonial de quien la dirigió. Calificó dicha revista como "una de las más brillantes páginas del arte de vanguardia", y afirmó: "Ya nadie discute, por ejemplo, el protagonismo del grupo tinerfeño dentro del surrealismo español e internacional, como tampoco se pone en duda el noble empeño de Westerdahl -a pesar del escaso apoyo institucional- de permanecer en la brecha de la renovación y el cambio cultural durante tantos años de oscurantismo o de silencio".
El rector de la UIMP recordó el espíritu de libertad y la concepción plural de la cultura que inspiró a los fundadores de esta institución, Pedro Salinas y Femando de los Ríos, en 1932, y acabó resaltando el papel de Westerdahl como "infatigable perseguidor de imágenes nuevas, un intelectual que con su actuación ha hecho posible lanzar mil caminos de encuentros entre la cultura universal y la cultura viva y creadora de este pueblo canario, al que siempre ha servido con fidelidad e inteligencia".
Westerdahl había cumplido, antes de morir, cincuenta años de ejercicio intelectual como crítico de arte, uno de los más importantes del país. Con motivo de ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores le impuso la encomienda al mérito civil. El Cabildo de Tenerife, por su parte, le concedió la medalla de oro de la isla como reconocimiento a su medio siglo de labor. El Círculo de Bellas Artes de Tenerife rindió, a comienzos de este mes, un homenaje al crítico, en el que intervinieron sus compañeros de generación.
Con este acto organizado ahora, la UIMP intenta reforzar sus actividades en las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.