Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comandante Cortina, destinado al regimiento Jaén 25, de Barcelona

El comandante José Luis Cortina Prieto, absuelto en el proceso por la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, ha sido destinado al regimiento de infantería Jaén 25, de guarnición en Barcelona, al que se incorporará el próximo día 10 de abril. Cortina, que se encontraba en situación de disponible, solicitó este destino hace dos meses, cubriendo una vacante de provisión normal. Su destino aparecerá mañana en el Diario Oficial del Ejército.El regimiento Jaén 25 pertenece a la Brigada de Defensa Operativa del Territorio número 4, cuyo cuartel general está en Gerona.

José Luis Cortina mandaba, cuando se produjo la intentona golpista del 23-F, el grupo de operaciones especiales del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). El teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero le acusó de haber participado en la preparación del golpe, actuando como enlace del general Alfonso Armada. Cortina lo negó y el tribunal absolvió al comandante.

El comandante Cortina fue absuelto, sin restricción alguna a toda clase de efectos, por sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar, que declaró probado en sus resultados que no solo no existían pruebas de las acusaciones que se le imputaban, sino la imposibilidad de las mismas, sin que el citado jefe tuviera cualquier otra participación en los hechos que se investigaban en la causa.

La sentencia fue dictada el pasado 3 de junio de 1982. Si bien fue recurrida en su conjunto por el Gobierno ante el Tribunal Supremo, el fiscal del mismo no formalizó recurso alguno relativo al comandante Cortina, por lo que en el mes de octubre siguiente el Consejo Supremo de Justicia Militar declaró firme la sentencia, al no poder afectar en nada al comandante Cortina el recurso que ahora se sigue en el Tribunal Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1983