"Barcelona salda una deuda", afirma Maragall al inaugurar el paseo dedicado a Picasso
Barcelona saldó ayer una vieja deuda contraída con el artista Pablo Picasso, que se integró plenamente a la ciudad, a la que legó buena parte de su obra, según afirmó ayer el alcalde Pasqual Maragall, que inauguró el paseo Picasso y el monumento de Antoni Tàpies dedicado al pintor, junto al edificio del Born. "A Barcelona aún le queda mucho que agradecer a las personas que han hecho mucho por la ciudad, aun que creo que hoy hemos saldado la deuda con Picasso", dijo el alcalde
La jornada dedicada por el Ayuntamiento de Barcelona a Picasso constituyó un auténtico homenaje al pintor, que se inició a las 11,30 horas con la inauguración de una exposición de 117 grabados en el museo de la calle Montcada. Las obras son expuestas en el museo tras ser donadas a la ciudad por los herederos del artista y por la galería Louise Leiris, de París.En el mismo escenario se celebró el acto de la firma, entre el Ayuntamiento y la Fundación Picasso-Reventós, de cesión a la ciudad del óleo La dona morta, que por primera vez se exhibe en el museo Picasso. Pasqual Maragall afirmó, tras la firma del acuerdo de cesión, que Barcelona pasa a tener "si no el museo más amplio, sí el más representativo de la obra de Picasso".
Dentro de los actos de homenaje al pintor, el alcalde inauguró al mediodía las obras de urbanización del Paseo Picasso y sus alrededores, realizadas según un proyecto original de los arquitectos Roser Amadó y Lluis Domènech. En la parte central de la acera que transcurre a lo largo del parque de la Ciudadela se ha colocado una escultura de Antoni Tàpies dedicada a Picasso.
Medalla a Jaequeline Picasso
Un estanque sirve de base a la escultura, que está cubierta por una urna de cristal en cuyo interior se mezclan los elementos clásicos de la obra de Tápies. En cada vértice de la urna se han instalado pequeños surtidores de los que mana el agua que, al resbalar por el cristal, provoca un efecto óptico de distorsión.A toda la zona adyacente al parque se le ha querido conferir un carácter recogido, por lo que ha sido separada del tráfico mediante una lámina de agua de tres metros de ancho, que recorre el perímetro del paseo.
Remodelación
Las obras de remodelación de la zona comprenden también la intersección de los paseos Picasse, y del Born, donde se ha abierto una nueva entrada al parque, que conduce directamente al Umbracle, que ha sido restaurado. En la acera de los Porxos de Fontseré se ha realizado una urbanización pensada en la restauración de los propios porches y del edificio. En el futuro, la remodelación dirigida por los arquitectos Roser Amadó y Lluis Domènech se completará con las obras proyectadas para los alrededores del Born y Santa María del Mar.La Jornada de homenaje a Picasso concluyó con la entrega de la Medalla de Oro de Barcelona a la viuda del artista, Jacqueline, "en reconocimiento a su inestimable labor en favor del Museo Picasso de Barcelona". El homenaje a la última compañera de Picasso, que ha hecho importantes donaciones a la ciudad, se celebró en el Palacete Albéniz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.