_
_
_
_
_

Los ganaderos se oponen a un fuerte incremento del precio de los cereales

La Asociación Nacional Sindical Avícola (ANSA), la Asociación Nacional de Productores de Pollos (ANPP) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), que representan de forma mayoritaria al subsector de ganadería intensiva, han mostrado su preocupación por los incrementos propuestos por algunas organizaciones agrarias para los precios de los cereales-pienso y por la dificultad de repercutir esta elevación de costes a los precios de los productos finales (carne de porcino, huevos y pollos). También solicitan que la misma subida que se acuerde para los cereales se aplique a estos productos.En huevos y pollos, productos que ya no se negocian dentro del paquete global, sino que posteriormente son motivo de unas reuniones más restringidas, no es posible repercutir las elevaciones, dada la situación del mercado. En opinión de los representantes de estas tres organizaciones, "se pretende subir nuestros costes, cereales-pienso fundamentalmente, por encima de la media y los precios de nuestros productos por debajo de la misma". También indicaron que no se sienten representados en la -mesa del FORPPA por los organizaciones agrarias de ámbito nacional.

De acuerdo con sus datos, durante las diez últimas campañas el precio de la cebada ha tenido un incremento del 214%, el maíz del 256%, el sorgo del 257%, mientras que el de la carne de porcino sólo ha subido un 176% y el de los huevos un 75%.

Por otra parte, Carlos Romero, ministro de Agricultura, recibió ayer a una representación de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), sector que también participa en la negociación de los precios agrarios, a la que hizo entrega de la documentación elaborada por la Administración. Según esta organización, se debe buscar la máxima moderación en los incrementos de los precios, dado que las condiciones del mercado derivadas de la crisis económica están repercutiendo de forma negativa en el consumo de los mismos. En su opinión, la subida, óptima sería del 9,5% y deberían tener un incremento superior a esta cifra la cebada, el arroz, la carne de porcino y la leche, mientras que el del trigo, maíz, aceite de oliva, vacuno, remolacha y girasol debería ser inferior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_