_
_
_
_
_

Conflictiva conmemoración en el Reino Unido del centenario de la muerte de Carlos Marx

Soledad Gallego-Díaz

El profesor David McLellan, uno de los más importantes expertos británicos en la vida y obra de Carlos Marx, dimitió ayer como asesor de una serie que ha realizado la BBC sobre el filósofo alemán con motivo del primer centenario de su muerte. McLellan afirma que el serial de televisión, de seis episodios, identifica excesivamente a Marx con el comunismo soviético, y no refleja su importancia como "gigante intelectual".Según David McLellan, profesor de Teoría Política en la Universidad de Kent y autor de trece libros sobre Marx, el, responsable de la serie, el conocido historiador y sociólogo lord Briggs, no ha prestado atención a la influencia del pensamiento del filósofo en China y en la sociedad occidental. "El tratamiento es excesivamente político e ideológico" reprocha McLellan, que ha pedido que su nombre sea retirado de los carteles de crédito de la serie. El experto británico cree que se ha perdido "una buena oportunidad" para realizar una aproximación seria al marxismo y acusa a los productores de la serie de tener en mente un sentimiento antisoviético y la polémica política que agita actualmente a la sociedad británica sobre el rearme nuclear. "No sugiero una conspiración ni digo que la serie sea una basura, explico McLellan, "pero creo que estos sentimientos están reflejados en el filme".

El productor de la BBC encargado de Marx, the legacy (Marx, el legado), una serie que ha costado un cuarto de millón de dólares (32 millones de pesetas), negó que existiera ninguna intención antisoviética en la misma. "Lord Briggs no se hubiera prestado nunca a algo semejante", añadió. "Lo que sucede, tal vez, es que las ideas de Briggs y de McLellan sobre el marxismo chino son diferentes".

El primer centenario de la muerte de Carlos Marx, que se conmemoró ayer, ha pasado casi inadvertido en Londres, ciudad en la que el filósofo alemán vivió 34 años y en la que está enterrado. "Carlos ¿qué?", ironiza un diario.

Un pequeño grupo de miembros del Partido Comunista británico que acudió al cementerio londinense de Highgate con banderas rojas y pancartas fue obligado por el responsable del cementerio, propiedad de una sociedad privada, a dejar todos los símbolos en la puerta. "Estoy de acuerdo con que vengan a rendir homenaje a quien quieran, pero no creo que éste sea un lugar indicado para celebrar un mitín político", dijo Bryan Morris, portavoz de la empresa.

El acto conmemorativo, al que asistieron unas 3.000 personas, se celebró con la presencia de 120 jóvenes socialistas alemanes que han cubierto a pie el camino entre el lugar de nacimiento de Carlos Marx, en la República Federal de Alemania, y su tumba. A nivel estrictamente académico, el centenario de la muerte del filósofo ha dado ocasión para la reedición de algunas de sus obras y para la celebración en distintas universidades de seminarios y ciclos de conferencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_