_
_
_
_

Reacciones soviéticas sobre las elecciones alemanas

Como podía esperarse, las reacciones soviéticas a la victoria del canciller Kohl son tan airadas como eufóricas las de Washington. No se preocupan en Moscú de que la mayoría de los electores alemanas haya votado, finalmente, en función de las inquietudes debidas a la crisis económica y al paro. Lo importante es que se encuentran consolidadas en el poder, en Bonn, las fuerzas políticas más próximas a Washington y más decididas a aplicar las decisiones de la OTAN sobre euromisiles. Después de algunas horas de silencio, las agencias Tass y Novosti han terminado por sacar las lecciones del fracaso.Esas lecciones se articulan en tres formulaciones:

1. La República Federal de Alemania escogió el Gobierno que desea, pero conserva el derecho soberano a rechazar los misiles americanos. En otras palabras, será responsable de las consecuencias de su decisión.

2. Esta tendrá por efecto complicar las relaciones entre la URSS y la República Federal de Alemania y agravará todos los restantes contactos; la alusión a las conquistas de la Osipolitik y a las relaciones con la República Democrática de Alemania es clara.

3. La última palabra no se pronuncia porque las actitudes antimisiles de una gran parte de la Población alemana son siempre actuales, y una decisión inconsiderada exacerbaría una situación interior ya tensa. Moscú demuestra su intención de estimular en la República Federal de Alemania el movimiento pacifista.

9 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_