_
_
_
_

Una media de 3.000 colegiales de Leganés visita cada exposición organoizada por el Ayuntamiento

Cada exposición artística de las que mensualmente organiza la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Leganés es visitada por cerca de 3.000 colegiales y más de 12.000 personas, que acuden principalmente los fines de semana, según datos municipales. Estos visitantes corresponden así al intento de la corporación de superar el carácter de mera ciudad-dormitorio de la localidad y de acercar a los vecinos el mejor arte que puede contemplarse actualmente en Madrid.

Luis Arencibia, director de la Sala Municipal de Exposiciones, que funciona desde hace un año, afirma que su deseo es acercar el arte actual a los 200.000 habitantes de Leganés, en gran parte obreros sin elevado índice cultural, que no se desplazan,a Madrid para contemplar muestras artísticas en las salas habituales.Los colegiales acuden acompañados por sus profesores y reciben las explicaciones del propio Luis Arencibia y, en su caso, del autor de las obras expuestas. Uno de los aspectos a los que más importancia concede el director de la sala es el interés de los maestros por conocer el arte moderno y ponerlo, al mismo tiempo, al alcance de los alumnos.

Durante el pasado año, la sala municipal ha expuesto obras de Alberto Muñiz, premio nacional de diseño de libro infantil; Alfredo Alcaín, premio nacional de cerámica; José Hernández, premio nacional de grabado; de los dibujantes José Ramón, Ops, Peridis, Palacios, Ortuño y Forges; el pintor Martín Munuera, y el escultor chileno Sergio Castillo, entre otros.

Para este año están programadas exposiciones con obras de Viola, Vela Zanetti, Luis García Ochoa, Angel Orcajo, José Viera, Francisco Campos, Isidro Parra, de nuevo José Hernández, y el dibujante Máximo. Las exposiciones están complementadas habitualmerite con coloquios y conferencias a cargo de especialistas en la materia o de los mismos autores. Los gastos de todas las actividades corren por cuenta de la corporación, incluidos los seguros de las obras y su transporte. El dinero procedente de la venta de cuadros y esculturas es entregado en su totalidad a los artistas. La media de ventas se sitúa en unas 200.000 pesetas por exposición.

Esculturas gigantes

A partir de hoy estarán expuestas en la sala veinticinco esculturas de Toni Gallardo, artista canano de 54 años que reside en Madrid desde 1982 y trabaja fundamentalmente con lavas volcánicas. Al mismo tiempo, en la plaza Mayor de Leganés, junto al Ayuntamiento, han sido colocadas dinco esculturas monumentales de cerca de seiscientos kilos cada una, obras del mismo autor.Toni Gallardo, que expuso recientemente en Arco '83, explica que estas lavas son, en cierta manera, su modo de expresión, derivado del medio en el que se desenvuelve, condicionado por el aislamiento del archipiélago. "Son los materiales que da la tierra". Gallardo se siente próximo al movimiento de la joven pintura, a pesar de ser escultor, "porque la escultura está poco actualizada en España, y para definir este movimiento hay que hablar más bien de pintura". La exposición de sus grandes piezas de lava fue presentada anteriormente en la Universidad Complutense y en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coincidiendo con la exposición, que concluirá el 31 de marzo, están programadas dos conferencias relacionadas con estaobra. El día 17 intervendrá en la Casa de Cultura de Leganés el crítico de arte Juan Manuel Bonet, y el 24 hablará el propio Toni Gallardo, sobre El arte y la cultura popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_