El colegio de Arquitectos recupera para Murcia el Palacio de la Inquisición como sala de exposiciones
El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ha inaugurado su nueva sede con la recuperación para el patrimonio histórico artístico de la ciudad el antiguo palacio del Santo Cristo, que perteneció a la Inquisición y fue construido bajo el reinado de Fernando VII, donde ha instalado su razón social.
La inauguración de la nueva sede coincide con el segundo aniversario del colegio provincial, hasta entonces unido al de la circunscripción de Valencia, así como con una exposición antológica de los cincuenta años de existencia del desaparecido colegio interprovincial.El edificio del Santo Oficio es un caserón del primer tercio de siglo XIX de estilo neoclásico. En los últimos cuarenta años estuvo ocupado por el desaparecido diario de Medios de, Comunicación Social del Estado (MCSE), Línea, que en 1975 abandonó el caserón que antes había albergado al viejo diario El Liberal.
El palacio de la Inquisición ha sido respetado totalmente en su apariencia externa, y conserva la noble fachada de simétricos balcones y gran porton de acceso, recuadrados en piedra de sillería. De esta manera se ha rescatado uno de los pocos edificios de época que Murcia aún conserva, más por casualidad que por interés de sus autoridades y ciudadanos.
La restauración del caserón ha ascendido a cerca de doscientos millones de pesetas. La obra es especialmente espectacular en el interior, donde el proyecto de José Luis Arana Amurrio y María Aroca Hernández-Ros dispone una organización totalmente nueva para el mismo. Su espacio se distribuye en plantas libres articuladas por una escalera monumental. El diseño de esta reforma fue calificado en su tiempo por el jurado seleccionador como de "cierto valor retórico que da al edificio suficiente entidad".
La exposición del cincuentenario se completa con la edición de un libro sobre el último medio siglo de arquitectura murciana. Esta edición, dirigida por José María Hervás, recoge la situación urbanística de la región; los atentados cometidos durante este período de tiempo, la gran cantidad de edificios notables desaparecidos o en ruinas. También contiene una muestra de la arquitectura surgida en la Segunda República así como de la atribuida a la era franquista. Se completa con la reproducción de todos los proyectos que se presentaron para la restauración de este palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.