Reagan quiere elevar a 110 millones de dólares la ayuda militar a El Salvador
El ministro norteamericano de Defensa ha anunciado ante prominentes congresistas que Reagan quiere facilitar al Gobierno salvadoreño una ayuda militar de 110 millones de dólares en 1983, en lugar de los 60 inicialmente previstos.Las declaraciones de Weinberger, que sorprendieron a los parlamentarios, se produjeron al final de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente y altos funcionarios de Asuntos Exteriores y Defensa.
Durante la reunión, que se prolongó una hora, Ronald Reagan expresó su determinación de proveer al Ejército salvadoreño de las armas y el entrenamiento necesario que impidan la caída del Gobierno a manos de la guerrilla. Insistió, sin embargo, en que "no americanizaremos el conflicto".
Según el diario The Washington Post, que citaba ayer fuentes sin identificar, los 50 millones de dólares suplementarios se destinarán esencialmente a entrenar en la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a soldados salvadoreños en la lucha antiguerrillera.
La ayuda militar de Estados Unidos al Gobierno de San Salvador durante 1983 había sido fijada inicialmente en 26 millones de dólares. El Congreso se ha negado, en principio a conceder más fondos.
Sin embargo, los senadores Henry Jackson, demócrata, y Charles Percy, republicano y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, declararon el martes, al abandonar la Casa Blanca, que "aceptaremos un aumento de la ayuda militar bajo ciertas condiciones".
La decisión final sobre el monto total de la ayuda militar norteamericana puede ser adoptada esta misma semana. Los 60 millones de dólares dejos que Reagan hablaba hace unos días se destinarán a municiones, equipo de comunicaciones y repuestos.
Aparte de la ayuda propiamente militar, la Administración Reagan ha pedido al Congreso la aprobación de un paquete puramente económico de 205 millones de dólares para 1983.
Llamamiento a la guerrilla
El ministro salvadoreño de Defensa, general Guillermo García, pidió el martes a la guerrilla que deponga las armas y participe en las elecciones que se celebrarán antes de fin de año. García solicitó al Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) que examinara "seriamente" su propuesta.Justificando su decisión de aumentar la ayuda militar al Gobierno de El Salvador, Reagan dijo el martes que "la guerrilla no participará nunca en el proceso de paz si creen que pueden ganar militarmente".
El presidente de Estados Unidos enumeró entonces los seis principios que enmarcan su política hacia Centroamérica. Pueden sintetizarse así: Incremento de la ayuda económica y militar; propiciar la búsqueda de soluciones pacíficas en la zona; disuadir a soviéticos y cubanos de instalar tropas en Nicaragua, y promover las economías de los países centroamericanos y caribeños, en la línea de la iniciativa en este sentido propuesta por Reagan al Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.