_
_
_
_
EDUCACIÓN

"La enseñanza ha estado vinculada siempre a la escasez según José María Maravall

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, explicó ayer en una conferencia de Prensa el alcance de las recientes medidas del Gobierno con incidencia directa en el mundo de la educación, de orden económico preferentemente, puesto que representan un desembolso de unos 17.000 millones de pesetas, que, en su opinión, "introducen un factor de rompimiento con un tradicional círculo vicioso en España, que vincula generalmente la enseñanza a la escasez".

En estos 17.000 millones el ministro engloba la integración de los llamados "contratos de investigación" en el complemento de dedicación exclusiva del profesorado universitario, que representa unos 3.200 millones de pesetas, los 500 millones que se acaban de acreditar para el pago del profesorado de religión, en cumplimiento de las obligaciones del Estado derivadas del acuerdo sobre esta materia con la Santa Sede, y los 13.000 millones que el Gobierno asigna al cumplimiento de una primera etapa del desarrollo del decreto sobre retribuciones complementarias del profesorado no univesitario.José María Maravall ponderó muy especialmente esta última medida, que, si bien se sitúa en un proceso abierto por el Gobierno anterior, pactada por su titular de Educación con los sindicatos y asociaciones del profesorado, en orden a conseguir la homologación retributiva de los profesores con el resto de los funcionarios del Estado, "supone un aumento considerable de las previsiones presupuestarias del último Gabinete de UCD, que sólo destinaba 5.000 millones a este fin".

Este presupuesto de 13.020 millones de pesetas, destinado a costear el aumento en la retribuciones complementarias del profesorado estatal de EGB, BUP y FP es independiente del incremento que representará la aplicación de la banda salarial acordada por el Gobierno para todos los funcionarios, y "responde", dijo el titular de Educación y Ciencia, "a un esfuerzo muy grande que el Gobierno pretende hacer y que, por su entidad, no debería pasar desapercibido". "Es más, añadió, "probablemente pueda afirmarse que se trata del esfuerzo económico más importante que se haya realizado en los últimos cincuenta años con destino a la mejora retributiva del profesorado no universitario".

Insistió el ministro en la diferencia con los 5.000 millones presupuestados por el anterior Gobierno y puso de relieve la "evidente cohesión interna del actual Gabinete en este asunto, en contraste con las sensibles discrepancias existentes en la etapa política anterior entre los departamentos de Hacienda y Educación".

Las medidas económicas que se ya se han adoptado intentan, según el ministro, "crear, desde el lado de la Administración, un clima nuevo en el mundo de la educación y superar una historia de quejas sobre agravios comparativos, que han adquirido muchas veces un tono excesivamente gremialista". Junto a este esfuerzo de carácter eminentemente económico, destacó las medidas conducentes a una mejora de la calidad de la enseñanza puestas ya en marcha, sobre todo en el ámbito universitario. Aludió, en este sentido, a las disposiciones sobre la dedicación exclusiva, que es desde ahora requisito para el desempeño de cargos académicos, así como a otras más recientes relativas al control del cumplimiento de esta dedicación, que comportan, entre otras exigencias, la obligación de dar publicidad a las jornadas de todo el profesorado y a la presentación anual de las memorias de cada cátedra y cada departamento.

En otro orden de cosas y en respuesta a una pregunta sobre la campaña orquestada por la Confederación Católica de Padres en torno a la ley de despenalización del aborto, José María Maravall expresó su rechazo de la instrumentalización que se está haciendo de los niños, a quienes, según al propio ministro le consta, "se está utilizando como mediadores para la distribución de propaganda de carácter eminentemente político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_