El Papa mantiene su plan de dormir tres noches en Guatemala
El programa de la gira del papa Juan Pablo II, incluida su visita a Guatemala (donde dormirá tres noches), se mantiene por el momento, a pesar de la fuerte reacción del Vaticano y la Iglesia guatemalteca contra la ejecución en la madrugada del jueves de seis jóvenes acusados de participación en actividades terroristas. La Santa Sede presentó ayer una condena ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, considerando que las ejecuciones "fueron no solamente una ofensa al Papa, sino, sobre todo, a la dignidad de la persona humana".
El fusilamiento de los seis hombres causó también estupor y asombro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos humanitarios y asociaciones en defensa de los derechos humanos con sede en Washington.Fuentes eclesiásticas consultadas por la agencia Efe consideraron la decisión del Gobierno del general Efraín Rios Montt como una provocación, a pesar de lo cual no se ha planteado la posibilidad de una suspensión de visita, las autoridades vaticanas ya que no quieren establecer el precedente de la anulación del viaje a un país sólo tres días antes de la fecha prevista para su comienzo.
La suspensión de la visita plantearía además problemas de organización, que podrían resultar insolubles, para la segunda parte de la gira centroamericana.
El Papa tiene previsto pernoctar en Guatemala tres noches y, desde allí, visitar Honduras, Belice y Haití.
La visita no es al Gobierno
Los portavoces del mini-Vaticano que acompaña al Papa en su gira aclararon que Juan Pablo II visitará a los católicos de Guatemala y no a su Gobierno y presidente, quien, por otra parte, es un evangelista practicante, por lo que una anulación de la visita podría interpretarse como un castigo inmerecido por los católicos guatemaltecos.El comunicado emitido por el nuncio de la Santa Sede en Guatemala, Oriano Quilici, hizo referencia a las consecuencias que "este deplorable hecho" pueden tener "a nivel mundial, nacional y también a nivel de la misma Santa Sede".
El Gobierno militar de Guatemala, según informa la agencia IPS, prohibió a los medios de comunicación de su país la difusión del comunicado de la nunciatura.
La radiocadena de Emisoras Unidas aseguró que el secretario de Relaciones Públicas de la presidencia comunicó la prohibición de emitir el comunicado u ofrecer "declaraciones del nuncio porque estamos en estado de sitio".
Fue también suspendida, sin que se dieran las razones, una conferencia de Prensa que tenía previsto ofrecer ayer monseñor Quilici.
La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala ha dirigido un telegrama urgente al Papa pidiéndole que interceda ante el régimen de Efraín Rios Montt para poner fin a "tanta muerte injusta".
Sorpresa del abogado defensor
El abogado defensor del hondureño Conrado Alonso, ejecutado el jueves junto a cinco guatemaltecos, ha señalado, según la agencia nicaragüense ANN, que las pruebas presentadas ante los tribunales en descargo de los acusados negaban su culpabilidad, por lo que el proceso no podía darse por concluido, y no ocultó su sorpresa ante la repentina decisión de los tribunales y posterior fusilamiento.Actualmente se encuentran pendientes de juicio sumarísimo por los tribunales de fuero especial, creados en julio de 1982, otras 120 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.