La visita a Guatemala puede anularse
Del comunicado en español de la oficina de Prensa del Vaticano sobre el caso de Guatemala, entregado ayer tarde a la prensa internacional, se deduce, según los observadores y en las primeras noticias filtradas en los círculos cercanos al Papa aquí, en San José, que podría incluso anularse el viaje de Juan Pablo II a Guatemala.En efecto, aunque en el comunicado se afirma que dicho viaje está ya programado, la impresión es que mucho dependerá de la reacción que tenga el comunicado en el presidente de Guatemala, el protestante Ríos Montt.
De lo que no cabe duda es de que nunca la diplomacia vaticana había usado tonos tan duros y perentorios en un comunicado oficial, lo cual indica que el estado de ánimo y las relaciones entre el Vaticano y el Gobiemo guatemalteco son muy tensas.
Aparece muy grave también el hecho de que a la petición hecha en nombre del Papa de una audiencia por parte del nuncio de Guatemala al presidente Ríos Montt para tratar el caso de las condenas a muerte, la única respuesta haya sido, como afirma el mismo comunicado, la noticia oficial de las ejecuciones.
Se piensa que este hecho, calificado de increíble por el Vaticano, no podrá dejar de condicionar fuertemente, en un modo u otro, el viaje del Papa a aquel país. Se preguntan los observadores con qué serenidad podrá Juan Pablo II visitar a los guatemaltecos y cómo podrá ser su encuentro con el presidente de aquel país, en el que será recibido el domingo por la noche en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.