_
_
_
_

Ninguno de los tres candidatos a la Academia alcanzó los votos suficientes

Los miembros de la Real Academia de la Lengua no eligieron en su sesión de ayer a ninguno de los tres candidatos que se habían presentado para cubrir el sillón que había quedado vacante tras la muerte de Eugenio Montes. Ni Francisco López Estrada, ni José Luis Varela, ni Juan Rof Carballo, candidatos a ocupar la vacante, obtuvieron, según los estatutos, el reconocimiento suficiente de la Academia. Aunque este caso de falta de acuerdo tiene algún antecedente fuentes cercanas a la Academia lo han calificado como muy raro y significativo".Fueron necesarias tres votaciones en la sesión de ayer, dado que desde el principio los votos de los 23 académicos presentes y los de los tres que votaron por correo (Vicente Aleixandre, Martín de Riquer y Torcuato Luca de Tena) fueron muy dispares. En la tercera votación, que requería únicamente la mayoría simple, Francisco López Estrada obtuvo cuatro votos, José Luis Varela once y Juan Rof Carballo catorce. A éste último le faltó un voto para salir elegido.

Las nuevas elecciones para intentar cubrir esta vacante se celebrarán en el mes de mayo, según anunció el secretario de la Academia, Alonso Zamora Vicente. A ellas podrán ser presentados los mismos o nuevos candidatos.

La plaza vacante que debía ser cubierta ayer estaba destinada en principio para que la ocupara un especialista o técnico unido también a la crítica literaria "pero", como señaló Alonso Zamora Vicente, "por encima de todo se mantiene la libertad de vo tación entre los académicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_