Los obreros de Michelín se manifiestan en San Sebastián contra el atentado de Oyarzun
Tras una pancarta en la que figuraba como único eslogan No queremos salvadores, más de ochocientos obreros de la factoría de Michelín en Lasarte desfilaron a mediodía de ayer por las calles de San Sebastián, mostrando así su rechazo al atentado que destruyó el pasado lunes, en Oyarzun, un almacén de productos terminados de dicha empresa. La manifestación, que contó con la presencia de representantes de algunas centrales sindicales, había sido convocada por el comité de empresa de la factoría, que negocia en la actualidad el convenio colectivo.
Minutos antes de iniciarse la marcha por las calles céntricas de la ciudad, miembros de la secciones sindicales desautorizaron el comunicado emitido por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, organización que se ha atribuido recientemente la quema del almacén, cuyas pérdidas ascienden a mil millones de pesetas.El atentado ha abierto un período de expectación sobre las eventuales medidas que podría adoptar la dirección de Michelín pese a que un portavoz cualificado de la empresa manifestó días atrás que la intención de la misma es continuar desarrollando con normalidad su actividad en el País Vasco. Dicho portavoz matizó estas palabras añadiendo "siempre que las condiciones objetivas no nos obliguen a lo contrario", expresión que en algunos medios políticos y sindicales se considera enigmática y que, en todo caso, ha dado pie a numerosas especulaciones. Haciéndose eco de este clima de inquietud, derivado del hecho de que más de 7.000 familias dependen directamente de las factorías de Michelín en Vitoria y Lasarte, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, se entrevistó el viernes con altos cargos de la empresa.
Asegurado al ciento por ciento
Por otra parte, según han informado a este periódico fuentes de Michelín, el almacén siniestrado y la mercancía están asegurados en un ciento por ciento por el acuerdo establecido entre las compañías de seguros y el Estado, que cubre los casos de atentados terroristas. Si se confirmara este dato, no facilitado por la alta dirección de la empresa, Michelín recuperaría los mil millonones de pérdidas, una vez que el gobernador civil de la provincia certifique que el atentado ha sido obra de organizaciones terroristas.En su comunicado de reivindicación, los Comandos Autónomos responsabilizan indirectamente a los sindicatos CC OO y UGT de los dos millones de parados existentes en la actualidad, y afirman que la destrucción del almacén de Oyarzun ha sido llevada a cabo "por trabajadores y para trabajadores".
Representantes de los trabajadores de Michelín negaron validez a estos planteamientos, que consideran ingenuos, peligrosos, faltos de alternativa y contrarios al sindicalismo que se sigue en esa empresa. "Nuestra huelga y nuestra lucha sindical", señalaron, "no van dirigidas a paralizar la producción de la empresa, porque sabemos por experiencia que para forzar a una multinacional hace falta llegar a toda su cadena internacional".
Por otra parte, un artefacto compuesto por medio kilo de Goma 2 explotó en la madrugacla de ayer en San Sebastián, en las oficinas de Iberconta, entidad relacionada con la empresa IESA, que ha llevado a cabo en los últimos meses numerosas acciones de protesta por su situación de inseguridad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Marchas protesta
- CAA
- Convenios colectivos
- Consejo administración
- Michelin
- Orden público
- Protestas sociales
- Infraestructura terrorista
- Negociación colectiva
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- ETA
- Empleo
- Empresas
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- España
- Terrorismo
- Trabajo
- Economía
- Justicia
- Sociedad