Matamoro analiza la influencia de Thomas Mann en la literatura española
"La Regenta, obras de Pérez de Ayala, algunas de Galdós y textos de Eugenio Trías y Juan Benet podrían estar relacionados con el tipo de novela intelectual que escribió Thomas Mann". Con estas palabras el escritor argentino Blas Matamoro sintetizó las relaciones entre la novelística de Thomas Mann y la literatura castellana, en una conferencia impartida esta pasada semana en el ciclo Renovadores de la novela contemporánea y su influencia en las literaturas castellana y catalana, que se viene celebrando en el Colegio de Doctores y Licenciados de Barcelona.Matamoro, traductor de alguna de las novelas de Thomas Mann al castellano, señaló en su intervención que las influencias entre los escritores son siempre difíciles de medir, pero que en estecaso "nos encontramos con problemas de comunicación entre la cultura alemana y la castellana. El alemán siempre ha sido una lengua poco traducida y conocida, y esto ha producido incomunicación. Un ejemplo de esta situación es lo tarde que empezaron a traducirse las obras de Thomas Mann, en 1920, cuando ya llevaba un cuarto de siglo de escritor".
Las similitudes que se pueden establecer entre Thomas Mann y los escritores castellanos de la época son a través de la generación de novecentistas, Ortega y Gasset, Pérez de Ayala y Marañón. Según Matamoro, "el novelista alemán maneja dos modelos: la novela de saga familiar y la intelectual-educativa. La novela intelectual, donde los personajes plantean debates, no tiene presencia en la literatura castellana, los modelos que llegan son a través del romanticismo francés".
Sobre la relación entre Thomas Mann y la literatura castellana, Blas Matamoro estableció tres te mas: la crisis de la épica y de la narrativa, Mann como introductor de la parodia, y Mann y el psicoanálisis.
En el primero de estos temas el escritor argentino aseguró que "hasta mediados del XIX la épica cuenta la formación de los héroes. A partir de aquí, con la crisis de la épica, surgirá la novelística que cuenta la destrucción de los héroes y del mundo paterno. Mann plantea en sus novelas Die Buddenbrooks una síntesis de los valores paternos y maternos. La narrativa se presenta como un género paródico que supone una obra anterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.