_
_
_
_

Tijonov y Papandreu discuten en Atenas la desnuclearización de los Balcanes

Nicolai Tijonov, primer ministro soviético, sigue hasta mañana en visita oficial de cuatro días a Atenas. Tijonov, que aterrizó el lunes en la capital helena junto a una base americana. está tratando con sus anfitriones de temas económicos, pero también del futuro de la idea de una zona desnuclearizada en los Balcanes, del conflicto greco-turco y de Chipre. Papandreu ha recibido una invitación para visitar próximamente Moscú.

La visita del premier soviético se produce en medio de importantes turbulencias greco-estadounidenses por las perspectivas de aumento de la ayuda norteamericana a Turquía. Ello ha repercutido en un entumecimiento de la negociación que Atenas y Washington siguen en Atenas sobre el porvenir de las cuatro bases norteamericanas en Grecia.El hecho es que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, se apresuraba a responder el día 19, dos días antes de la llegada de Tijonov, a la carta de protesta que Papandreu le envió el 4 de febrero por el aumento de la ayuda norteamericana a Turquía más allá de la fórmula "siete dólares a Grecia, diez a Turquía". Hay quien ve en el pragmatismo de los nacionalistas griegos del Pasok un afán de jugar a todas las bazas, desde el ingreso en la Internacional Socialista hasta la contemporización con el Oeste en temas lejanos para Grecia, como Polonia, Afganistán o las propuestas soviéticas de desarme, siempre que ello aumente la seguridad de las islas y fronteras griegas con Turquía.

Pero el coqueteo con la Unión Soviética lo iniciaba hace cinco años la propia derecha griega, entonces en el poder, en vísperas del reingreso de Atenas en el mando militar de la OTAN. En 1979, el entonces primer ministro griego de centroderecha, Constantino Caramanlis, hoy árbitro supremo del proceso de cambio socialista desde su puesto de presidente de la República, visitaba Moscú.

En su brindis de la noche del lunes, Tijonov declaró que la instalación en Europa de los euromisiles estadounidenses "provocaría un serio deterioro de la situación en Europa". Para Tijonov hay que proceder a una reducción de los sistemas de lanzamiento nuclear, "tanto en cuanto a misiles como en lo referente a aviones portadores de armas nucleares". Una de las ideas más agradables a la Unión Soviética es la promoción de una zona balcánica libre de armas nucleares. En los Balcanes, antiguo barril de pólvora de Europa, se encuentra el Pacto de Varsovia (Bulgaria y Rumanía), la OTAN (Grecia y Turquía) y el no alineamiento de Yugoslavia junto al extraño neutralismo estalinista de Albania. Grecia, Bulgaria y Rumanía están a favor de la idea, Yugoslavia la aprueba condicionándola a otras garantías y Turquía la desdeña, Tijonov aludió al deseo de que la flota soviética del mar Negro obtenga garantías de navegabilidad por el mar Egeo, si Grecia extendiera sus aguas territoriales a doce millas, lo que colocaría bajo su soberanía aguas que sirven ahora como fondeadero de buques soviéticos. Aunque Atenas utilice la visita de Tijonov para revalorizar su importancia frente a la OTAN, no se esperan cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_